Estados Unidos es uno de los países más grandes y más poblados del mundo. Es la primera economía global y, seguramente (aunque esto no se puede medir en términos numéricos), también es el país más famoso. Todo el mundo conoce a los Estados Unidos. Un país que además, con su forma de ser y funcionar, influencia a los demás países.

Es, sin duda, un gran país del que merece la pena saber algo más. En este post vamos a intentar conocer más a fondo Estados Unidos a través de 25 mapas.

1. Demografía

Estados Unidos tiene una población de 319.500.000 habitantes, según los datos del United States Census Bureau, que actualiza datos demográficos en tiempo real. En el siguiente mapa observamos la densidad de población del territorio estadounidense.

deografiaUS

 

Los picos de población los encontramos en las grandes ciudades. La más poblada del país, Nueva York, cuenta con 8.4 millones de habitantes, que alcanzan los 20 millones teniendo en cuenta el área metropolitana. Tras Nueva York, quedan las ciudades de Los Ángeles (3.8 millones), Chicago (2.7 millones) y Houston (2,1 millones).

Observando el mapa, vemos que hay grandes espacios de desierto demográfico en el interior del país, coincidiendo con las zonas bioclimáticas semiáridas, como veremos en el mapa 19). Los Estados más poblados son California (38.3 millones), Texas (26.4 millones), Nueva York (19.6 millones) y Florida (19.5 millones).

.

2. Evolución de los asentamientos

Atendiendo al desarrollo histórico-demográfico, comprobamos que la mayoría de ciudades y espacios más poblados se encuentran en la costa, y que el interior está mucho menos habitado. También podemos observar que es un país muy joven y cuyo territorio ha sido “colonizado” recientemente. En el año 1850 aun no se habían establecido grandes ciudades en la Costa Oeste ni en las grandes llanuras del interior.

1800

Tamaño de los asentamientos en 1800

1850

Tamaño de los asentamientos en 1850

1890Tamaño de los asentamientos en 1900

1950

Tamaño de los asentamientos en 1950

2010

Tamaño de los asentamientos en 2010

Si bien es cierto que hace menos de 200 años era un país en proceso de crecimiento, hoy en día Estados Unidos ya ha crecido y es el tercer país más poblado del mundo. Tiene 40 condados con más de un millón de habitantes y varias ciudades globales.

.

3. Población Norte-Sur

Como hemos visto, Estados Unidos es un país muy poblado. Además de por su gran población, demográficamente se caracteriza por la desigual distribución geográfica de esa población. No sólo encontramos diferencias entre la población costera y la población del interior (mapa 2), sino que también hay una interesante división Norte-Sur que queda muy bien reflejada en estos mapas:

1800En el año 1800

1850En el año 1850

1950En el año 1950

1990En el año 1990

2010En el año 2010

Comprobamos que esta diferencia Norte-Sur ha ido disminuyendo con el paso de los años, pero es interesante ver cómo en 1950 un gran porcentaje de la población vivía en la mitad norte del país. Esto se explica por la existencia de centros urbanos tradicionalmente grandes, como Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco… etc. En la actualidad vemos que la mitad sur ha ganado peso demográfico, y ahora ciudades como Miami o Los Ángeles equilibran la balanza con respecto al norte. ¿La razón? En los mapas 6 y 7.

.

4. Expansión territorial de Estados Unidos

El Tratado de París de 1783 con Gran Bretaña define las fronteras originales de los Estados Unidos. Es curioso saber que, debido a ambigüedades en el Tratado, la propiedad de Machias Seal Island y North Rock sigue siendo objeto de controversia entre los EE.UU y Canadá. Más adelante, hechos históricos como la cesión de Florida por parte de España en 1818 o la anexión de Texas en 1845 permitieron el crecimiento territorial de Estados Unidos.

United-states-territorial-acquistions-midcentury

Las tierras del norte de México fueron capturados en la guerra mexicano-estadounidense en 1846-48, y cedidos por México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde los Estados Unidos pagaron 15 millones de dólares.

.

5. Evolución de las fronteras

La principal característica que diferencia a las demás potencias globales de Estados Unidos es la edad. Mientras que otros importantes países como Francia, Rusia, China o Reino Unido tienen siglos de antigüedad como Estados, los EEUU son muy jóvenes, y han terminado de definir sus propias fronteras hace apenas 120 años.

Captura de pantalla 2014-11-15 a la(s) 14.41.39

Fue en el S.XIX cuando se realizaron los cambios más importantes en las fronteras entre Estados. En la primera mitad del siglo (hasta 1850), los cambios tuvieron que ver con la expansión del país hacia el Oeste. En la segunda mitad (1850-1890), se terminaron de definir los territorios estatales, aunque aun en el año 1900 hubo algunos cambios.

.

6. Población inmigrante

Estados Unidos es un país de inmigrantes. Desde los primeros colonos europeos hasta los extranjeros llegados en busca de trabajo en el S.XIX, el territorio estadounidense ha ido poblándose a base de población llegada de otros lugares. Es interesante observar el cambio que ha habido en la procedencia de los inmigrantes, tal y como muestran los siguientes mapas:

inmigrantes1910

A principios del S.XX los inmigrantes procedían principalmente de Europa. Los alemanes e ingleses predominaban en el interior, y en la Costa Este había grandes comunidades de inmigrantes italianos. También había Estados donde eran mayoritarios los irlandeses, como en Delaware, o los rusos, como en Nueva York. Encontramos curiosas comunidades de suecos y noruegos en Estados del norte como Minnesota o las Dakotas.

Hoy en día, este panorama ha cambiado completamente, y la población inmigrante procede en su gran mayoría de países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Cuba o México.

inmigrantes2010

También son destacables las comunidades de población filipina de Hawaii y Alaska, o la predominancia de población india, en Estados como Nueva Jersey, Pensilvania o Virginia Occidental.

.

7. Población hispana

Siguiendo con la información de este último mapa que hemos comentado, queda bien reflejado que hoy en día Estados Unidos es un país con una gran cantidad de población extranjera procedente de Latinoamérica. Efectivamente la población hispana es muy importante. El castellano es el segundo idioma del país. Las comunidades latinas más importantes son:

guatemalan

 

cuban

 

spaniard

 

puerto

 

latino hispanic where live in america united states mexican honduran dominican puerto rica salvador ecuador demographics election 2016 vote MEXI

Como hemos visto en los mapas, hay 4.6 millones de puertorriqueños, 1.7 millones de cubanos, un millón de guatemaltecos… pero sin duda la población hispana más importante es la procedente de México: más de 31 millones. En total, unos 53 millones de personas hablan castellano en Estados Unidos, lo cual le convierte en el segundo país del mundo con más hispanoparlantes, por delante de España.

.

8. Reservas indias

Las reservas indias son territorios de Estados Unidos que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados. Se calcula que el territorio de las reservas en EEUU suma 365.000 km² (el 4% del territorio del país).

Reservasindias

.

9. Renta por condado

La renta media en Estados Unidos son 52.000 dólares anuales. Más de la mitad del territorio (medido en condados) se encuentra por debajo de esa cifra. Hay grandes zonas, sobretodo en el interior del país, donde la renta no llega a los 50.000 dólares. Incluso en algunos condados de Texas, Alabama, Arkansas, Misisipi o Luisiana la renta anual es inferior a los 30.000 dólares.

+20.000

+30.000

+40.000

+50.000

+70.000

+80.000

+90.000

+100.000
Además de los anecdóticos condados donde hay una media de ingresos de más de 100.000 dólares al año, es interesante fijarse en dónde se encuentran los ingresos de más de 70.000 dólares anuales: en puntos de la Costa Este (en las colonias originales) y en zonas de California (área de San Francisco y alrededores de Los Ángeles). Con estos mapas podemos observar dónde se encuentran las zonas más ricas y las zonas más pobres.

.

10. I’m loving it

El siguiente mapa de los establecimientos de McDonald’s nos sirve para observar dónde se encuentran las principales zonas económicas y cómo se reparte la población. En total hay 12.800 McDonald’s en Estados Unidos, al menos uno en cada ciudad de cierto tamaño.

2011-11-09-mcsparenesness0909

ARTÍCULO RELACIONADO: Cómo medir la economía con hamburguesas: el Índice BigMac

.

11. Un gran peso

En EEUU, más de 78 millones de adultos y más de 12 millones de niños padecen obesidad. La tasa de adultos con obesidad en Estados Unidos se incrementó en 2013 debido a que el número de obesos no disminuyó en ningún estado y aumentó en seis de ellos. En 20 estados el porcentaje de adultos con obesidad es de al menos del 30%, según ha mostrado un análisis de los Centros para el Control de Enfermedades.

obesidadEEU

.

12. Multimillonarios

En el año 2014, en Estados Unidos se contabilizaron 65.500 multimillonarios, un 8.7% más que el año anterior. Los ricos son cada vez más. El Estado con más multimillonarios es California (12.560). Los Ángeles y San Francisco son la segunda y la tercera ciudad del país con mayor número de multimillonarios, por detrás de Nueva York.

US-billionaires-map-white-space1-e1393970035433

hacer click aquí para ver el mapa en mayor resolución

.

13. Pobreza en Estados Unidos

Además de esos 65.000 multimillonarios, en Estados Unidos también podemos encontrar 46 millones de pobresLa definición gubernamental de pobreza se basa en el ingreso total obtenido. Por ejemplo, el nivel de pobreza en 2012 se basaba en valores por debajo de 23.050 dólares anuales para una familia de cuatro miembros. Siguiendo esta definición, la mayor parte de estadounidenses (el 58,5%) vivirá al menos un año por debajo del nivel de pobreza entre los 25 y 75 años de edad.

pobrezaEEUU

 

.

14. Un país de grandes empresas multinacionales

En el año 2013, dentro de las 100 mayores empresas multinacionales del mundo, 30 eran empresas estadounidenses. Marcas como Coca-Cola, Disney, Macintosh o McDonald’s, líderes globales y presentes en todo el planeta, nacieron en Estados Unidos.

empresasEEUU

.

15. Religiones

De acuerdo con el American Religious Identification Survey, en 2008 el 76% de los estadounidenses se identificaban como cristianos, con el 51% asistiendo a diferentes tipos de iglesias protestantes, y el 25% profesando ser católicos. Aun así, hay cientos de iglesias con presencia en los condados de Estados Unidos.

religionUSA

.

16. Homicidios

En el año 2002 se produjeron 16.229 homicidios en Estados Unidos y la tasa de homicidios era del 5,6. Diez años después, con 14.827 asesinatos en 2012, la tasa de homicidios ha descendido a los 4,7 por cada 100.000 habitantes. Aunque ocupa el puesto 83 en el ranking de países por tasa de homicidios, Estados Unidos es el cuarto país con mayor número de homicidios, sólo por detrás de Brasil, India y México.

homicidios

.

17. Muertes por arma de fuego

Las armas son la principal causa de muerte en Estados Unidos. En 2011 murieron solo en ese país más del doble de personas por armas de fuego que el número de víctimas por atentados terroristas en todo el mundo. Según los datos manejados por el FBI, en 2011, 8.583 personas murieron por un arma de fuego, frente a las 10.158 que se registraron en 2005. Aunque el número ha descendido, en EEUU, cada hora se producen tres muertes por armas de fuego, algo inaceptable en un país desarrollado.

 

muertesporarma

.

18. El país de las pandillas

El informe del FBI National Gang Threat Assessment: Emerging Trends, de 2011, refleja que hay alrededor de 1.400.000 pandilleros activos en Estados Unidos (aunque algunos estén en la cárcel). Este gran número de miembros de pandillas se agrupan en alguna de las más de 30.000 pandillas que existen en EEUU y que están identificadas por el FBI.

pandillas

.

19. Zonas climáticas

Con casi 10 millones de kilómetros cuadrados, la gran superficie de Estados Unidos ocupa una geografía variada y cambiante. Es un país de contrastes, donde podemos encontrar desde temperaturas superiores a los 50ºC en el Valle de la Muerte (California) hasta temperaturas de -30ºC en Minnesota. Además, posee territorios extremadamente fríos como Alaska y otros más calurosos como Hawaii.

Climate Map

.

20. Riesgos naturales

En las películas, una de las características de Estados Unidos es que es un país en riesgo constante. Ataques terroristas, visitas de extraterrestres… y desastres naturales. Si bien las dos primeras amenazas son cuestionables, lo cierto es que en cuanto a los riesgos naturales, EEUU es uno de los países con más problemas: tornados, terremotos, inundaciones…

z_us_disaster_map1

.

21. Parques Nacionales

Gracias a su gran tamaño y su geografía variada, Estados Unidos es uno de los países con más parques nacionales del mundo (59 en total). Algunos de ellos son famosos internacionalmente, como Yellowstone atraen a millones de visitantes cada año. También son reconocidos el Gran Cañón, el Parque de Secuoya o los Everglades.

major-national-park-usa

.

22. Estados más ricos

Diez Estados de EEUU tienen un producto interior bruto superior a los 500.000 millones de dólares anuales, una cantidad que muchos países querrían poder alcanzar. Texas, California y Nueva York tienen un PIB de más de un billón de dólares, lo que les situaría dentro de los quince países más potentes económicamente del mundo.

masPIB

.

23. Ataque nuclear

Además de las amenazas por los desastres naturales, en Estados Unidos están en constante alerta por posibles ataques militares. Los múltiples enemigos terroristas que tiene EEUU o las amenazas de Corea del Norte pueden parecer poco importantes en la práctica, pero según las autoridades ponen en riesgo la seguridad nacional. Hay varios puntos en la geografía estadounidense que podrían ser objetivos en un ataque nuclear, como muestra este mapa:

potential-us-nuclear-targets

.

24. Deporte

Algunos de los equipos más famosos del mundo, como los Lakers en baloncesto o los Yankees en béisbol, son estadounidenses. Una audiencia de decenas de millones de personas sostiene algunas de las ligas más grandes del mundo. El fútbol también se está abriendo un hueco en el país.

equipos

25. ¡Un país de pecadores!

Un interesante y curioso estudio del Departamento de Geografía de la Kansas State University localiza espacialmente las distintas formas de ser de los estadounidenses. Para ello, se analiza la personalidad en función de siete características: codicia, envidia, ira, lujuria, gula, pereza y orgullo (los siete pecados capitales).

La codicia se ha calculado comparando la renta media con el total de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza. Por su parte, la envidia se calcula con el número total de robos. La ira la han calculado comparando el total de crímenes violentos (asesinatos, asaltos, violaciones…) reportados por el FBI.

interesting-world-maps-3

 

interesting-world-maps-1

 

interesting-world-maps-0

 

interesting-world-maps-4

 

interesting-world-maps-2

 

interesting-world-maps-17

 

interesting-world-maps-16

La lujuria se ha calculado compilando el número de casos de contagio de enfermedades transmitidas sexualmente per capita. La gula con el número de establecimientos de fast food per capita. La pereza se ha calculado comparando los gastos en artes, el entretenimiento y la recreación con la tasa de empleo.

Finalmente, para conocer en qué zonas del país los habitantes están más orgullosos de ser estadounidenses, se promedió una visión general de todos los males, analizando el conjunto de todos los datos de los otros seis pecados.

A pesar de la glotonería, de la violencia o de las desigualdades, Estados Unidos tiene una característica más importante y que hace olvidar todo lo demás: los estadounidenses están muy orgullosos de su gran país.