Nos encontramos en una clase de Geografía e Historia de 2º de la ESO. Ya se ha trabajado con los estudiantes los temas del paso de la Edad Media a la Edad Moderna, así como las monarquías europeas de los S.XVI y S.XVII. En este punto del temario hacemos un paréntesis antes de seguir avanzando cronológicamente por la línea del tiempo histórico y profundizamos en esa época que acabamos de estudiar mediante el análisis de una obra de arte. Posiblemente la más importante del S.XVII: ‘La Familia de Felipe IV’, pintado por Diego Velázquez en 1656 y conocido mundialmente como ‘Las Meninas’.

La idea que tenemos es que este cuadro no sólo despierte el interés de los alumnos por sus misterios y sirva para transmitir conocimientos puramente de Historia del Arte, sino que además nos ayude a dar forma y color a la etapa histórica que hemos estado estudiando durante las últimas semanas.

A través de ‘Las Meninas’ trataremos de abordar tres dimensiones de conocimiento: Historia del Arte (análisis del lienzo: aspectos técnicos, formales, temáticos), Historia (repaso a la época, acercamiento a los personajes y al propio autor, historia del cuadro…) y finalmente una dimensión menos ortodoxa pero muy sugerente: historias (misterios alrededor del cuadro, mensajes ocultos, teorías sobre el significado….).

Descripción de la actividad y explicación de los recursos didácticos

Como hemos dicho, abordaremos la obra desde un enfoque expresivo y emocional, ya que desde nuestra perspectiva las emociones son una manera más de percibir, interpretar y explicar el arte. Una manera totalmente válida y que además puede ser mucho más motivadora para los alumnos. Aplicaremos metodologías activas para el aprendizaje, haciendo que los estudiantes sean los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo que abordaremos el método de la ‘clase invertida’. También se hará uso de herramientas tecnológicas y recursos digitales, como páginas web y pruebas interactivas. Este tipo de material virtual no es nada nuevo para nuestros alumnos, y se sentirán cómodos utilizándolo. Gran parte de nuestra actividad se basa en el apoyo digital, como iremos detallando a continuación.

La actividad consiste en utilizar ‘Las Meninas’ como elemento central alrededor del cual adquirir conocimientos de las diferentes disciplinas. Comenzando por la Historia del Arte, dedicaremos una sesión (Sesión 1) y una tarde en casa (lógica de la ‘clase invertida’) a abordar aspectos técnicos, el lenguaje interno de la obra (color, luz, sombra, composición, movimiento…) y los aspectos temáticos. Esto se hará mediante el trabajo con Fichas diseñadas por el profesor.

El análisis del cuadro comienza con los aspectos técnicos, que se comentarán sobre la visualización del propio cuadro. Se entregará a cada alumno una fotocopia con ‘Las Meninas’ a todo color y se hablará de si es un lienzo, las dimensiones… etc. Luego se repartirá la Ficha 1, con la que trabajaremos aspectos formales como el uso del color, la luz y las sombras.

meninasFicha1

 

La Sesión 1 terminará y los alumnos se irán a casa con la Ficha 2, que tendrán que responder y analizar por la tarde. La idea es que reflexionen sobre la composición y el movimiento de este cuadro.

meninasFicha2

 

Finalmente el análisis de los aspectos temáticos también se realizará en casa (a través de test y juegos por Internet) y nos permitirá preparar la siguiente sesión (Sesión 2), en la que saltaremos a la Historia para adentrarnos a través de los personajes del cuadro en la historia de los Austrias. Haremos un árbol genealógico de esta importante saga de monarcas, y de allí pasaremos a leer sobre los problemas del reinado de Felipe IV y el fin de la hegemonía de la monarquía española en el mundo. Esto se estudiará en clase a través de fuentes enciclopédicas en Internet.

El último apunte histórico vendrá de la mano de la biografía de Velázquez: analizaremos la relación de este pintor con la Corte y la importancia que tuvo en Palacio. Los alumnos realizarán esta actividad en casa, para al día siguiente (Sesión 3) comentarlo en clase y pasar a hablar de nuestra última dimensión: las historias que esconde el cuadro. A través de un artículo escrito por el profesor se fomentará el debate y la reflexión sobre el mensaje o mensajes que quería transmitir Velázquez con ‘Las Meninas’.

La actividad finalizará realizando en clase una maqueta en 3D (un diorama) del cuadro, para tratar de entender su lógica mucho mejor (analizar el lenguaje interno: la disposición de personajes, la perspectiva…).

MaquetaMeninasVA

 

La idea es fomentar en los alumnos el trabajo autónomo, la búsqueda de información, la selección de información, la reflexión sobre la obra, el descubrimiento de significados de la obra y la comprensión del contexto histórico que acompañó a Velázquez y a los protagonistas del cuadro en el momento de pintarlo.

A continuación hemos elaborado la lista de todos los recursos que van a ser utilizados durante la actividad, que se facilitarán a los alumnos en forma física o digital y que pueden ser encontrados en Internet. Muchos de ellos han sido elaborados por el propio profesor: