Best Soundtracks: ‘El Rey León’ (Hans Zimmer, 1994)

Hans Zimmer aparecerá en varias ocasiones en la serie Best Soundtracks, y lo hará con algunas de las mejores composiciones que se han hecho en la historia del cine. No es una afirmación hecha fruto de ningún fanatismo, sino tras comprobar que efectivamente Zimmer es un genio escribiendo música. ‘El Rey León’ es una buena manera de comenzar a aceptarlo, y escuchar sus mejores piezas un auténtico regalo para los sentidos.

La misma introducción de la película ya supone una presentación poderosa de la música de Hans Zimmer, que mezcla momentos orquestales envolventes (01:40) con otros delicados y bellos (02:24). También se aprecia en esta pieza, titulada ‘El Ciclo sin Fin’, el uso de instrumentos y sonidos de otras regiones del mundo, algo muy habitual en la obra de Zimmer. En este caso, es famoso el coro africano que canta “Ingonyama nengw’ enamabala”. La percusión es también muy importante en la música de este compositor.

Junto a la explosión de sonidos variados, Hans Zimmer propone otras piezas lentas y suaves, basadas en el violín y en las flautas, como las delicadas ‘Under the Stars’ o ‘This land’, que transmiten sentimientos tristes. Mientras ‘Under the Stars’ es continuamente melancólica (hasta el minuto 03:00, donde se convierte en otra pieza), en ‘This land’ hay momentos de éxtasis marcados por la percusión (01.12, 02:35).

En ‘To Die For’ nos suben las pulsaciones con ritmos acelerados y llenos de tensión, que se funden con melodías celestiales en el minuto 02:12, momento en el que la pieza cambia de sentido: la percusión y la rapidez son sustituidas por la trinidad Cuerda-Vocal-Viento, genialmente dominada por Zimmer para crear movimientos de gran belleza.

La pieza ‘King of Pride Rock’ tiene distintas partes, con sonidos ligados a la acción de la trama y variaciones en las melodías centrales de la película. Sorprende el ritmo propuesto entre los minutos 02:22 y 02:33, poco escuchado en la obra de Zimmer. En el 03:20 volvemos a la delicadeza después de una montaña rusa de cambios melódicos, y en el 04:22 de nuevo el éxtasis y la explosión sonora, que va in crescendo hasta el final de la pieza, que marca también el final de la película.

‘El Rey León’ es el mayor éxito de Hans Zimmer en términos de crítica y premios. Consiguió el Globo de Oro y el Óscar a Mejor Banda Sonora. El disco se convirtió en una de las bandas sonoras más vendidas de la historia, y sus melodías quedaron imborrables en la memoria de millones de niños crecidos durante los noventa. A partir de ‘El Rey León’, Zimmer volvió a escuchar su nombre en las nominaciones al Óscar a Mejor Banda Sonora otras nueve veces. El hecho de que no haya vuelto a ganarlo eleva a la música de ‘El Rey León’ a lo más alto de su carrera. Una carrera que repasamos en el episodio 1×04 de BMVA: