He de reconocer que me encanta el arte, y especialmente cuando se plasma sobre lienzos. Es una manera más de comprender cómo funciona el mundo, y de tratar de conocer cómo ha evolucionado la Humanidad a lo largo de la Historia.

Más allá del trasfondo que podemos sacar a cualquier gran obra de arte pictórico, intento en esta ocasión encontrar a los mejores pintores de la Historia. No es nada sencillo. Para evitar posibles reprimendas, he decidido no tomar yo ninguna decisión, y he buscado clasificaciones realizadas por distintas personas y entidades en diferentes países.

Metodología para configurar el ranking

  • He compilado la información de 20 rankings de los mejores pintores del mundo. En total son seis rankings ingleses, ocho clasificaciones españolas, tres rusas, una francesa, una italiana y un ranking argentino. Seis países diferentes para evitar posibles tendencias nacionales (si analizáramos únicamente los rankings realizados en España, posiblemente Sorolla o Zurbarán aparecerían en la lista final de los mejores pintores de la Historia. No digo que no lo sean. Pero de la misma forma, analizando clasificaciones rusas aparecerían entre los mejores artistas como Safronov).
  • He considerado únicamente los diez primeros pintores de cada clasificación (excepto en dos de ellas, en las que únicamente teníamos datos para cinco artistas).
  • He puntuado de manera descendente en función de la posición en el ranking: al número uno se le otorgan 10 puntos, al número dos se le dan 9 puntos, al tres ocho, al cuarto clasificado le damos siete puntos, al quinto le damos seis puntos… y al décimo un punto.
  • Finalmente, he sumado todos los puntos conseguidos por cada pintor y he generado un ranking de mayor a menor, en función de los puntos sumados.

Muestra de datos utilizados

A continuación se presentan las clasificaciones utilizadas para este estudio. Se han seleccionado veinte (realmente no he encontrado muchas más por Internet).

clasifica1clasifica2clasifica3clasifica4clasifica5clasifica6clasifica7clasifica8clasifica9clasifica10clasifica11clasifica12clasifica13clasifica14clasifica15clasifica16clasifica17clasifica18clasifica19clasifica20

Resultados obtenidos

Con este sencillo método de recopilación y puntuación de datos, hemos clasificado de manera general a los pintores que recogen los veinte rankings anteriores. La mayor puntuación son 149 puntos y la menor 1 punto (le ha tocado al pobre Rubens, que sólo aparece en la Clasificación 14, y lo hace en el décimo puesto).

Adelantamos algunas puntuaciones antes de pasar a ver el ranking final. Ciertamente hay grandísimos pintores universales en esta clasificación. Puede sorprender que Munch sólo obtenga 8 puntos (queda tercero en la Clasificación 13) o que Warhol apenas aparezca en dos clasificaciones y obtenga cinco míseros puntos. Lo cierto es que, después de analizar veinte rankings, todo apunta a que hay varios (al menos diez) pintores que han sido más importantes para la Historia que los famosos Munch y Warhol. En ocasiones la fama no equivale a la importancia. (No digo que estos dos pintores no sean importantes, pero parece quedar claro que hay unos cuantos más importantes).

Gauguin obtiene 12 puntos, William Turner aparece en varias clasificaciones y consigue sumar 8 puntos. Van Eyck tiene 7 y Klimt 12. Pollock, con 15 puntazos, abre nuestra clasificación general en el decimoquinto puesto. Y a partir de ahí llegan los grandes pintores universales que revolucionaron la Historia del Arte:

15pintores

Matisse y Pollock obtienen 15 puntos. El genio Rafael tiene 18 y Kandinsky 19. Un pequeño salto nos lleva hasta el mejor pintor de la Historia (en mi opinión. No así en el Ranking…). Francisco de Goya, de mi Zaragoza natal, consigue 22 puntos.

A partir de ahí podemos diferenciar a un grupo de pintores que se separan del resto, con Caravaggio (40 puntos), Salvador Dalí (41), Cézanne (43), Monet (59), Miguel Ángel (67), Diego Velázquez (74 puntos) y Rembrandt (86 puntos). No hace falta resaltar que estamos hablando de los mejores pintores de la Historia, genios del Arte. Todos ellos podrían ocupar el primer puesto en opinión de mucha gente.

Pero ahora damos un salto, y tres pintores excepcionales se separan del resto con puntuaciones superiores a los 100 puntos. Son Vincent van Gogh, con 103 puntos, Leonardo Da Vinci que se escapa a los 132 puntazos… y el mejor pintor de la Historia de la Humanidad, un hombre que revolucionó y cambió la historia y la forma de entender el Arte y la expresión artística: el mejor de todos es Pablo Picasso, que con 149 puntos es el indiscutible ganador del ranking y el mejor pintor de todos los tiempos.

DE00050