La música rock está presente durante toda la serie. Hay capítulos en los que es el tema central, y otros en los que aparece puntualmente, pero en general podemos encontrar multitud de ejemplos de este estilo que tanto apasiona a Homer Simpson.

Homer es el principal personaje alrededor del cual aparecen las menciones al rock, ya que fue adolescente en la década de 1970 y fue profundamente influido por este estilo de música.

A través de Homer Simpson podemos hacer un repaso a, posiblemente, la mejor época de la historia del rock. Además, la crítica a otras variantes del rock tampoco falta, así como referencias a prácticamente los grupos más importantes.

homeer

Para empezar, comencemos repasando algunas de las referencias al rock que se hacen en la serie, para comprobar que Homer es un auténtico enamorado del rock, y un nostálgico de los años setenta.

En el capítulo Historia de dos ciudades (Temporada 12) tiene lugar la aparición del grupo The Who (1962-1983), que alcanzaron popularidad con canciones como My generation (1965) o Behind blue eyes (1971). En este capítulo Homer se une a The Who ante el asombro de los integrantes del grupo.

.

Es cierto que Homer no tiene un gran estilo ni una slowhand con la guitarra, pero el espíritu rockero no le falta.

1251259327458_f

En el capítulo Sin Duff (Temporada 4) podemos ver a Homer en su casa, tirado borracho escuchando Queen. En concreto está escuchando el álbum A night at the Opera (1975), en el que aparecían éxitos como Bohemian Rhapsody.

Homer es rockero incluso en la iglesia. En el capítulo Reza lo que sepas (Temporada 14) consigue, mediante un pleito judicial, hacerse con la propiedad del edificio de la iglesia. Lo primero que hace nada más instalarse en su nueva casa es celebrarlo con cerveza y buen rock:

.

La canción que rockanrollea Homer es I was made for loving you, del grupo neoyorquino Kiss. Esta canción, posiblemente la más famosa de Kiss, es el sencillo del álbum Dynasty (1979).

simpsons-stones

Entre los artistas que aparecen alguna vez en Los Simpson están los Rolling Stones, que en el capítulo Cómo rocanroleé en mis vacaciones de verano (Temporada 14) son parte de la trama central.

En este capítulo Homer asiste al Campamento Fantástico de Rock’n’Roll de los Rolling Stones. En el campamento aprenden rock con Mick Jagger, Keith Richards, Elvis Costello y Lenny Kravitz.

En el capítulo Homer ama a Ned Flanders (Temporada 5) podemos ver otro ejemplo de cómo le gusta el rock de los setenta a Homer Simpson. El el siguiente fragmento lo vemos cantando (y tocando el riff de guitarra) de la canción Two tickets to Paradise (1977), de Eddie Money.

.

Como último ejemplo de referencias rockeras, podemos escuchar Money for nothing, de Dire Straits, en el capítulo Helado de Margie (Temporada 18), cuando Homer conduce el camión de los helados.

.

Estos famosos acordes sonaron por primera vez en el disco Brothers in arms, de 1985. Este histórico álbum es uno de los más exitosos de la historia, con alrededor de 30 millones de copias vendidas. Además de Money for nothing, incluía otros temas memorables como So far away, Walk of life o Brothers in arms.

Crítica al rock de los ’90

En Los Simpson, a través de Homer, se alaba el rock de los ’70 como momento de máximo apogeo, a la vez que se hace una crítica al rock de los ’90, que se caracterizó por la indiferencia y el pesimismo hacia la sociedad. En la primera mitad de la década de 1990 tuvo un gran éxito el estilo grunge, con guitarras distorsionadas, sonido enérgico y letras que reflejaban apatía y desencanto. Grupos como Nirvana, Pearl Jam o The Smashing Pumpkins son los más representativos de este estilo.

Homer rechaza este estilo, y es fuertemente criticado en el capítulo Homerpalooza (Temporada 7), cuando acude a un festival de rock (una parodia del festival Lollapalooza). Este capítulo es del año 1996, en plena década de los ’90. En él se muestra a una juventud amante del grunge y con expresiones de poca felicidad.

.

Esta crítica al cambio de mentalidad y de estilo se evidencia también en el curioso cambio de nombre de la antigua tienda de discos de Springfield, antes llamada “Buenas vibraciones” (en la época de Homer adolescente, en el Springfield de 1970), y ahora llamada “Notas suicidas” (en el año 1996 concretamente).

Captura de pantalla 2013-02-01 a las 18.20.03

Es una crítica al cambio de mentalidad, del paso de  unas “buenas vibraciones” y del gusto por la vida a una mentalidad pesimista, al estilo grunge de la década de los ’90.

El anterior nombre de la tienda de discos hacía referencia a una canción de los Beach Boys, una banda alegre.

ESCUCHAR: Good vibrations (1966) The Beach Boys

En el mismo capítulo de Homerpalooza (Temporada 7), Homer mantiene una charla con el líder de los Smashing Pumpkins, y dice una frase muy interesante.

.

Efectivamente las letras del estilo grunge no hablaban de un futuro esperanzador ni positivo, más bien todo lo contrario. Ese pesimismo y desencanto llevó a algunos de los ídolos de masas a acabar muy mal, como el famoso caso de Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana, que se suicidó con 27 años.

MÁS INFORMACIÓN: Movimiento grunge

Repaso a la década de 1970

Homer, intentando explicar a sus hijos algo de historia del rock, les cuenta que “Los Grand Funk Railroad le dieron paso a Jefferson Airplane, creando el ambiente idóneo para The Alan Parson’s Project, que era una especie de transbordador espacial”.

.

Grand Funk Railroad (1968-1976) fue un grupo estadounidense que fusionó el hard rock con el funk y el blues. Por otro lado, el grupo Jefferson Airplane (1965-1974) fue uno de los pioneros en el rock psicodélico. Según Homer, influenciado por ellos nació The Alan Parson’s Project (1975-1987), banda británica de rock progresivo, cuya canción más conocida es Eye in the sky (1982). Si Homer dice de ellos que eran una especie de “transbordador espacial” es por los sonidos electrónicos y futuristas que se pueden escuchar, por ejemplo, en su álbum I Robot (1977), que transportan al espacio.

ESCUCHAR: High Flyin’ Bird (Jefferson Airplane, 1966)

ESCUCHAR: Sirius/Eye in the sky (The Alan Parson’s Project, 1982)

Alan Parson (1948) es un ingeniero de sonido y músico inglés, que, además de cosechar éxito con su grupo The Alan Parson’s Project, se hizo famoso por ser asistente de grabación en los álbumes Abbey Road (1969) y Let it be (1970) de los Beatles, así como en The Dark Side of The Moon (1973) de Pink Floyd. Por su trabajo en este último disco fue nominado al premio Grammy como mejor ingeniero de sonido.

The Dark Side of The Moon también aparece representado en Los Simpson. En su época de estudiantes, Homer y Barney Gumble compartían habitación, y uno de los pósters que tenían era, precisamente el de la portada de este famoso álbum de Pink Floyd.

.

Además se puede ver parte de otro histórico álbum: Led Zeppelin (1969), del grupo homónimo.

Led Zeppelin y Pink Floyd son dos de los grupos más importantes de la historia del rock, y fueron de los más exitosos de la década de los setenta. El álbum The Dark Side of The Moon (1973) ha vendido hasta la fecha más de 50 millones de copias, lo cual le coloca como el tercer disco más vendido de la historia (fuente: Álbumes más vendidos). Durante esta década, Pink Floyd grabó algunos de los álbumes más importantes de la historia del rock. Además de The Dark Side of The Moon, el grupo británico publicó: Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y  The Wall (1979).

ESCUCHAR: Another brick in the wall (1979)

drawing

Por otra parte, Led Zeppelin, cuyas ventas totales se estiman en unos 300 millones de discos vendidos, es el otro gran grupo que aparece en la pared de la habitación de Homer en su época de estudiante. Este grupo mezcló hard rock, blues y el estilo psicodélico típico de la etapa 1965-1975.

El álbum que se ve en la pared, reconocible por el famoso dirigible en llamas, es Led Zeppelin, de 1969. En este álbum aparece el éxito Dazed and confused, un buen ejemplo de hard rock y al mismo tiempo rock psicodélico, típico de aquellos años (1969).

En los años siguientes salieron Led Zeppelin II (1969) y Led Zeppelin III (1970). Es cierto que no pensaron mucho en los nombres de los discos. La creatividad se la guardaban para las canciones.

El álbum Led Zeppelin IV (1971) es el más exitoso de la banda, con 37 millones de copias vendidas. Este disco contiene los sencillos Black Dog y la canción más famosa de Led Zeppelin: Stairway to Heaven.

Led Zeppelin, aparte de en la pared de la habitación de Homer, aparece en boca de Otto, el carismático conductor del autobús escolar, que, en el capítulo Das Bus (Temporada 9), grita: “¡Que viva Lez Zeppelin!” antes de ahogarse en el mar.

Hecho científico: 1974 fue el mejor año

Una de las frases más famosas de Homer respecto a la música la dice en el capítulo Homerpalooza (Temporada 7), cuando se pregunta porqué se necesitan tantos nuevos grupos de rock, cuando “todo el mundo sabe que el rock alcanzó la perfección en el 74. ¡Es un hecho científico!”

.

En general la década de 1970 es una de las más importantes para la historia de la música, y en especial para el rock. Concretamente 1974 fue un año excepcional en cuanto a producción musical, debido a la riqueza y calidad de los álbums y canciones que salieron a la luz.

ÁLBUM: Before the Flood (Bob Dylan, 1974)

Además de los sencillos que habían aparecido un par de años antes, en 1974 sonaron por primera vez canciones históricas. Intentando regresar a esa época, vamos a poner la radio y a escuchar qué sonaba en 1974.

En 1974 se podían escuchar los siguientes hits:

Sweet Home Alabama (1974) Lynyrd Skynyrd

Money (1973) Pink Floyd

It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It) (1974) The Rolling Stones

Burn (1974) Deep Purple

Rock n Roll animal (1974) Lou Reed

Jet (1974) Paul McCartney & The Wings

I shot the Sheriff (1973) Bob Marley

Stairway to Heaven (1971) Led Zeppelin

Please Mr. Postman (1974) The Carpenters

Now I’m here (1974) Queen

Time (1973) Pink Floyd

Rocka Rolla (1974) Judas Priest

Waterloo (1974) ABBA

Rebel rebel (1974) David Bowie

You haven’t done anything (1974) Stevie Wonder

The Lamb Lies Down on Broadway (1974) Genesis

Además de escucharse todos estos éxitos, en 1974 se formaron grupos históricos como los Ramones, Van Halen o Blondie.

No podemos asegurar que, científicamente, este año fuera el mejor para el rock, pero está claro que, en general, la primera mitad de la década de 1970 fue un periodo de especial producción musical, con mucha calidad y cantidad de álbumes y canciones que han pasado a formar parte de la historia de la música.

ESCUCHAR: Blitzkrieg Bop (1975) Ramones

new-ipad-wallpaper-hd-2048x2048-6811

Referencias:

CAPÍTULO: Homer ama a Flanders (Temporada 5)

CAPÍTULO: Das Bus (Temporada 9)

CAPÍTULO: Homerpalooza (Temporada 7)

CAPÍTULO: Historia de dos ciudades (Temporada 12)

CAPÍTULO: Reza lo que sepas (Temporada 14)

CAPÍTULO: Cómo rocanroleé en mis vacaciones de verano (Temporada 14)