Primera Guerra Mundial: causas

En el último tercio del siglo XIX y principios de XX se formaron en Europa dos bloques militares, la Triple Alianza y la Triple Entente. El temor mutuo, los intereses coloniales contrapuestos y las ambiciones en los Balcanes acabaron por provocar un grave conflicto: la Primera Guerra Mundial

Imperialismo y guerra

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Militarismo y guerra

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

CausasGM1

.

DESCARGAR FICHA

Bla bla bla bla bla

Nacionalismo y guerra

La exaltación nacionalista hizo que las ideologías nacionalistas enfrentaran a unos pueblos con otros. En unos casos, el nacionalismo enfrentaba a la población de distintos imperios (por ejemplo, la enemistad entre franceses y alemanes había crecido desde la pérdida de las regiones de Alsacia y Lorena por parte de los franceses).

En otro casos, el nacionalismo enfrentaba a las distintas nacionalidades que conformaban los imperios (era el caso del descontento de las nacionalidades que conformaban los imperios austrohúngaro y turco). En el imperio austrohúngaro, los serbios, croatas, checos y húngaros estaban descontentos por su posición subordinada a los austríacos. En el imperio turco, eran los rumanos, albaneses y búlgaros quienes querían independizarse del poder otomano. Por su parte, la exaltación del nacionalismo eslavo hizo que Rusia quisiera incrementar su influencia sobre todos los pueblos eslavos.

Bla bla bla bla bla

El verano de 1914

El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio Austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, fue asesinado durante una visita oficial a Sarajevo, en Bosnia. El asesino fue un bosnio pro-serbio que formaba parte de la organización Mano Negra, cuyo objetivo era crear una Gran Serbia, libre del dominio austríaco.

El 23 de julio, Austria, con el respaldo de Alemania, planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. Serbia, que estaba apoyada por Rusia, rechazó el ultimátum el 25 de julio. Tres días más tarde el Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Serbia.

Rusia inició la movilización general en apoyo de Serbia. Alemania le exigió que detuviera las operaciones. Al no recibir respuesta, Alemania declaró la guerra a Rusia, y después a Francia. El Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Italia no apoyó a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza. Había estallado la Primera Guerra Mundial.