Música y cine, año a año plantea un sencillo ejercicio que sin embargo puede resultar útil para muchas personas: un repaso anual de las canciones y películas más populares e influyentes. Comenzando en el año 1900, este libro ofrece un auténtico viaje en el tiempo a través de la historia de la música y el cine. Desde las primeras películas mudas hasta las superproducciones con los efectos especiales más modernos, desde los discos de vinilo hasta las descargas digitales.

Música y cine, año a año supone una enorme enciclopedia de conocimiento cultural que presenta las obras más destacadas de los últimos 120 años, resumiendo cada uno de ellos, relatando acontecimientos importantes y ofreciendo información relativa a premios, taquilla y listas musicales. Cada año se desarrolla en una doble-página, siendo la hoja izquierda un repaso de la producción musical del año en cuestión y la página derecha un espacio reservado para el cine. En todas las páginas aparecen también barras laterales que amplían la información.

Además de cubrir, año a año, el periodo 1900-2020, a lo largo del libro se ofrecen una serie de especiales dedicados a temáticas concretas, monográficos en los que se profundiza sobre cuestiones como el blues (pág. 106), el cine clásico (pág. 130) o la canción protesta (pág. 202). Estos especiales, un total de doce, aparecen a mitad de cada década. Otras secciones, como el Libro de récords (pág. 312) o los Anexos (pág. 560), contienen datos e información útil para acompañar la lectura y encuadrar el conocimiento en un marco histórico. Igualmente importante es el Índice de nombres (pág. 354), la guía para encontrar cualquier actriz, actor, cantante, director, banda o productor: es una enorme base de datos con los 4.350 nombres propios que se mencionan en la obra. El índice de nombres puede ser el mejor lugar por el que empezar la lectura, buscando en qué años aparece cada artista, para conocer su trayectoria. También el mapa que aparece en Un mundo de música y cine (pág. 326) y el listado de géneros que se presenta en el Índice de géneros (pág. 330) dan cuenta de la magnitud de esta obra, que trata de abarcar un verdadero ámbito internacional y variado.

Por su parte, el apartado Cómo utilizar este libro (pág. 10) explica el funcionamiento de las doble-páginas que componen cada año, y en Metodología (pág. 12) se profundiza en las fuentes de información utilizadas y en el tratamiento de los datos. El Índice de imágenes (pág. 506) contiene información sobre el material gráfico que aparece en el libro, sujeto en su mayoría a una licencia de creative commons. Cada década cuenta además con una portada que incluye una línea cronológica con hitos destacados de la producción musical y cinematográfica. Todas las obras mencionadas en el libro aparecen por orden alfabético en el Índice de álbumes (pág. 420) y en el Índice de películas (pág. 446). Música y cine, año a año contiene 1.211 discos y 3.024 películas.

Una de las características de este libro es que no precisa de una lectura lineal: puede abrirse por cualquier página en cualquier momento y no pierde interés. El principal uso que la mayoría de los lectores dará a Música y cine, año a año será de consulta, muchas veces motivada por la curiosidad de preguntas como “¿Qué canciones sonaban el año en que nací?” o “¿Cuál fue la película más taquillera de 1982?”. Sin embargo, la obra puede entenderse también como un manual de historia de la cultura en el que observar la evolución de la música y el cine. Cada página no es un simple repaso descriptivo de la producción artística de cada año, sino que incluye explicaciones e información sobre géneros musicales, técnicas cinematográficas, historia de los grupos y artistas, festivales, conciertos, eventos y sucesos destacados, etc.

En definitiva, Música y cine, año a año cumple una doble función: puede tenerse como una enorme base de datos de fácil consulta y, al mismo tiempo, disfrutarse como una interesante lectura que nos transporte a través del tiempo de la mano de buena música e inolvidables películas.

Feed de Instagram @libromycaa