VENTURA
  • Cultura
    • Videojuegos
    • Arte
    • Cine
    • Series
    • Literatura
    • Música
  • Divulgación
    • Geografía
    • Historia
    • Geopolítica
    • Seguridad
    • Desarrollo y Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Economía
    • Religión y Teología
  • Educación
    • Historia
      • Historia (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • Prehistoria
        • Historia Antigua
        • Antigua Grecia
        • Antigua Roma
        • Edad Media
        • Edad Moderna
        • UD 1 – Antiguo Régimen e Ilustración
        • UD2 – Liberalismo y nacionalismo
        • UD3 – Revolución Industrial
        • UD4 – España: S.XIX
        • UD5 – Imperialismo y 1ª GM
        • UD6 – Periodo de entreguerras
        • UD7 – Revolución rusa
        • UD8 – 2ª Guerra Mundial
        • UD9 – España: primer tercio S.XX
        • UD10 – Guerra Fría
        • UD11 – España: desde 1939
        • UD12 – El Tercer Mundo
        • UD13 – Un mundo en transformación
      • Historia (Bachillerato)
        • Edad Moderna
        • Edad Contemporánea
        • Liberalismo
        • La Restauración
        • Segunda República y Guerra Civil
        • Historia y Cultura de Aragón
    • Geografía
      • Geografía (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • UD1 – La Geografía, una ciencia total
        • UD2 – Organización del territorio
        • UD3 – Geoeconomía y Geopolítica
        • UD4 – Sector primario
        • UD5 – Sector secundario
        • UD6 – Sector terciario
        • UD7 – Geografía de la población
        • UD8 – Geografía urbana
        • UD9 – Desarrollo y medioambiente
      • Geografía (Bachillerato)
        • Geografía de la Población
        • Geografía Urbana
        • Geografía Rural
        • Geografía Económica
        • Desarrollo y medioambiente
        • > Acceso a la Universidad
          • > > > Materiales para la EvAU 2024
          • > > > Materiales para la PAU 2025
      • Geografía (Universidad)
        • Geografía de la Población
        • Geografía de Hispanoamérica
        • Seminario para docentes
    • Bilingüe
      • History
      • Geography
    • Filosofía
      • 0. Listado de filósofos
      • 1. Los presocráticos y el arché
      • 2. Todo Platón
      • 3. Todo Aristóteles
      • 4. Todo Santo Tomás de Aquino
      • + El concepto de ‘sustancia’
      • + Filosofía en ‘Matrix’
    • Literatura
      • Ilustración y Romanticismo
      • Realismo
      • Generación del 27
      • El teatro
      • Literatura en el siglo XX
    • Historia del Arte
      • Pintura
      • Escultura
      • Arquitectura
    • Ciudadanía y Valores Éticos
    • Inglés
  • Reflexión
    • Reflexión sobre la Realidad
    • Reflexión sobre la Sociedad
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
VENTURA
  • Divulgación
  • Cultura
  • Educación
  • Reflexión
  • Generación del 27

La Generación del 27

  • 6 enero, 2010
  • 7.6K views
  • VENTURA Educación

A mediados de los años 20 irrumpe en el panorama literario un grupo de poetas innovadores que aúnan tradición y vanguardia. Este grupo de autores se conoce como generación del 27, porque en este año se reunieron para conmemorar la muerte del poeta barroco Góngora.

Entre los miembros de la generación del 27 cabe destacar a Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Gerardo Diego.

Fueron un grupo de poetas jóvenes, que rechazaban la poesía de moda (mala imitadora de Rubén Darío) y que pretendían modernizar la poesía española. Tenían en común la formación universitaria, el origen familiar acomodado y las actitudes liberales y progresistas. La Residencia de Estudiantes en Madrid se convirtió en el punto de encuentro de estos poetas.

LA GENERACIÓN DEL 98

La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista, se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo.

LAS DOS ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

En la generación de 27 se pueden distinguir dos etapas: una primera etapa marcada por la admiración por Juan Ramón Jiménez y el dominio de la poesía pura, que se caracteriza por la supresión del sentimentalismo, el dominio de la inteligencia y el rigor en la construcción poética, y una segunda etapa en la que algunos de los miembros buscan nuevas formas de expresión a través de las vanguardias y otros se mantienen fieles a la poesía pura de Juan Ramón. En esta segunda etapa el grupo se resquebraja, por un lado por la influencia del surrealismo en algunos autores, y por otro a causa del estallido de la guerra civil.

Así pues, la generación del 27 tiene su fin en 1936 con la guerra civil. Entonces los poetas tienen distinta suerte. Algunos se ven obligados a exiliarse, como Alberti o Salinas, otros se quedan en España, como Aleixandre o Gerardo Diego, y otros morirán víctimas del conflicto, como Lorca o Miguel Hernández.

DIFERENTES ESTILOS DENTRO DEL GRUPO

En la segunda etapa de la Generación del 27 los poetas comenzaron a distanciarse en cuanto a estilo. Como hemos dicho algunos siguieron fieles al estilo de Juan Ramón, pero otros se dejaron influenciar por el surrealismo y las vanguardias, y otros se influenciaron por la misma tradición española.

INFLUENCIAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Los autores que se mantuvieron fieles a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez fueron principalmente Pedro Salinas y Jorge Guillén. El primero es conocido como el “poeta del amor”, pues en sus poemas trata este tema en todas sus variantes: amor doloroso, prohibido, íntimo, reflexivo, triunfante… La obra más importante de Salinas es “La voz a ti debida”, en el que habla de forma abstracta e idealiza sobre el concepto del amor. En el exilio Salinas siguió escribiendo, siendo importante “El contemplado”, un poema en el que el autor se solidariza con el dolor de la humanidad. En cuanto a Jorge Guillén, decir que, al contrario que Salinas, en sus poemas exalta el goce por la existencia y la visión optimista de la vida. Su obra más famosa es “Cánticos”.

INFLUENCIAS DE LAS VANGUARDIAS

Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Gerardo Diego son tres nombres clave en el vanguardismo español. Éste último fue quien afianzó las bases del surrealismo en España. Los tres se caracterizan por una poesía experimental, en la que incluyen nuevas técnicas como la alteración de la puntuación (ausencia de signos de puntuación en algunos casos), el uso de otros idiomas, el aparente no sentido de los poemas… etc. De los tres, fue Vicente Aleixandre el más famoso, por recibir el Premio Nacional de Literatura y, más tarde, el Premio Nobel.

INFLUENCIAS DE LA TRADICIÓN

Hubo algunos autores que, al margen de las influencias exteriores, se centraron en dejarse influenciar por la propia tradición española, por los paisajes andaluces, por la playa, por los pueblos… fueron Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca. Fueron quizás los autores más marcados por el drama de la guerra civil. Sus obras están llenas de fuerza sentimental y tradición. Lorca y Miguel Hernández murieron a causa de la guerra, y Alberti tuvo que exiliarse. En el exilio Alberti escribió poemas de añoranza y pena, evocando sus recuerdos infantiles y los paisajes de los pueblos y la bahía de su Cádiz natal. De la misma forma Miguel Hernández, antes y durante la guerra, escribió obras en las que habla de los toros y otros elementos culturales. Por último, Lorca, el más importante, escribió con una mirada crítica sobre la vida rural, con obras como “Bodas de Sangre”, “La casa de Bernarda Alba” o “Yerma”.

VENTURA Educación

VENTURA Educación es un proyecto de VENTURA para crear materiales y apuntes de Historia, Literatura, Geografía, Inglés, Filosofía e Historia del Arte. Estudiantes y profesores pueden plantear dudas y pedir contenidos escribiendo a venturaeduca@gmail.com

Ver Publicación
  • Cine

Ciudades de película: las mejores películas por ciudad

  • Juan Pérez Ventura
  • 3 octubre, 2024
Ver Publicación
  • Teorías de la gentrificación

Gentrificación: propuesta de tipología y ejemplos de cada tipo

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 junio, 2025
Ver Publicación
  • París

Estadios llenos, casas vacías: París 2024 y la gentrificación

  • Juan Pérez Ventura
  • 11 septiembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte

Las fachadas de Salamanca

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 mayo, 2024
Ver Publicación
  • Música

La Gran Migración del Blues

  • Juan Pérez Ventura
  • 23 noviembre, 2023
Ver Publicación
  • Religión

El debate central en el cristianismo: Jesús, ¿Hijo de Dios o Dios?

  • Juan Pérez Ventura
  • 1 agosto, 2024
Ver Publicación
  • Economía

El siglo de China: presencia en la economía global

  • Juan Pérez Ventura
  • 18 diciembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte
  • Literatura
  • Religión

Bajando al Infierno (I): las legiones de Astaroth

  • Juan Pérez Ventura
  • 26 septiembre, 2024
Social Accounts
Facebook Likes
Twitter Followers
Instagram Followers
LinkedIn Followers
  • Las mejores películas de la historiaLas mejores películas de la historia
    Cada año los Premios de la Academia reconocen la excelencia en la industria cinematográfica mundial. Los populares Óscars se han establecido con el paso del tiempo como el máximo galardón…
  • Un mundo billonarioUn mundo billonario
    Vivimos en un mundo muy rico, hay riqueza por todas partes. Nuestro planeta tiene muchos recursos naturales, que, al ser explotados, generan beneficios multimillonarios. Además, el desarrollo de la sociedad…
  • 2016, un año trágico para la música2016, un año trágico para la música
    El día de Navidad nos fuimos a la cama con la noticia de la muerte de George Michael, estrella del pop de los ochenta con más de 100 millones de…
  • Grecia y Turquía: tensiones en el Mar EgeoGrecia y Turquía: tensiones en el Mar Egeo
    El Mar Egeo vio florecer algunas de las civilizaciones más prósperas de la Antigüedad. Sin embargo, durante gran parte del segundo milenio sus aguas e islas estuvieron ocupadas por el…
  • Las realidades múltiples de Rob Gonsalves, pintor mágicoLas realidades múltiples de Rob Gonsalves, pintor mágico
    Las obras de arte más interesantes son aquellas que proponen un reto al espectador. Un reto que debe ser mental, y que ha de tratar de resolverse mediante la observación…
  • La Iglesia Adventista del Séptimo DíaLa Iglesia Adventista del Séptimo Día
    Hace siglos, un Hijo de Dios caminó entre mortales, proclamando un mensaje de amor y redención. Con lágrimas en sus ojos y ternura en su voz, prometió regresar. Sus palabras…
  • Historias de Asia: Los secretos del Palacio de PotalaHistorias de Asia: Los secretos del Palacio de Potala
    En las profundidades de la mística ciudad de Lhasa, resplandeciendo en la luz dorada del Tíbet, se alzaba un palacio que desafiaba la imaginación. Era el Palacio de Potala, una…
VENTURA
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
venturacontenidos@gmail.com

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.