Lo cierto es que con la llegada a la televisión de los concursos musicales como ‘The Voice’, ‘America’s Got Talent’, ‘The X Factor’ o ‘American Idol’ ha permitido descubrir a nuevos cantantes y escuchar interesantes versiones de grandes canciones.
Fleetwood Mac tiene uno de los álbumes más venidos de la historia de la música (Rumours, 1977), un mítico disco que ha prestado varias canciones a estos programas. A continuación hacemos un repaso a las mejores versiones de sus mejores canciones. Como aperitivo, esta actuación en ‘The X Factor Australia’ con un medley de Fleetwood Mac.
‘Dreams’
Aunque muchos millennials la conocerán por la versión de ‘The Corrs’ (1997), la original salió dos décadas antes en el mítico disco Rumours. ‘Dreams’ es una de las mejores canciones de Fleetwood Mac, y aunque ha sido cantada otras veces en ‘The Voice’ (como aquí y aquí), la mejor versión es la de Peyton Parker:
‘Landslide’
Sin duda la canción de los concursos de canto. Esta bonita canción de Stevie Nicks ha aparecido infinidad de ocasiones en ‘The Voice’ y ‘The X Factor’. Hemos seleccionado dos de las que más gustaron al público. La primera la cantan a dúo Whitney y Shannon y aunque está bien, por momentos la voz se pierde entre la base musical (que es incluso mejor que la propia voz).
En la segunda interpretación volvemos a encontrarnos un dúo, esta vez con mucha más fuerza vocal. Quizás demasiada recreación con el cacareo y gemidos innecesarios, pero sin duda un buen torrente de voz. El fondo, delicioso con el piano, los teclados y la mezcla de acústica y eléctrica.
También hay otras versiones en interpretaciones en ‘The Voice Sudáfrica’, en ‘The X Factor’, en ‘The Voice Kids’, en ‘The X Factor’ otra vez… Sin duda una canción muy apropiada para este tipo de concursos, que permite presumir de voz y que además gusta a la audiencia. De hecho la propia Stevie Nicks apareció en la Final de ‘America’s Got Talent’ cantando su famosa canción.
‘The Chain’
En el caso de la famosa ‘The Chain’, encontramos dos versiones, una alternativa y muy punk y otra a dos voces. Hemos seleccionado esta última, pero ninguna es comparable con el vivo de 1982 de Lindsey y compañía.
‘Gypsy’
Una de las canciones más difíciles de cantar. ¿Podemos decir que la versión de ‘The Voice’ es mejor incluso que la original? Lo cierto es que con interpretaciones como la de Katie Basden las palabras sobran. Una preciosa canción de Stevie Nicks cantada magistralmente:
‘Go Your Own Way’
Esta canción es interpretada muchas veces en los programas de canto. Es animada y permite soltar buenos chorros de voz. Lo hacen de manera original (por decir algo) una pareja en ‘The Voice UK’, de forma muy rockera un par de sudafricanas, otra pareja en ‘The X Factor’ y también encontramos un fiel cover de la original en ‘The Voice Holanda’, pero sin duda la mejor versión nos la dan Celia Pavey y Delta Goodrem al piano y a la guitarra acústica.
‘Rihannon’
En este caso no se trata de ‘The Voice’, sino de otro programa del estilo como es ‘American Idol’. Hasta en dos ocasiones ha aparecido la mística ‘Rihannon’, también de Stevie Nicks, en este programa. La versión de Haley Reinhart está muy bien, pero nos quedamos con la de Didi Benami:
No podemos dejar de hablar de ‘Rihannon’ sin obligaros a escuchar la original en boca de la joven y potente voz de Nicks.
‘Songbird’
La preciosa canción de Christine McVie también aparece versionada en varias ocasiones, y en este caso encontramos muy buenas piezas de música. La verdad es que la propia composición de McVie ayuda mucho. Es fácil sacar algo bonito con esta letra y esta partitura. La han cantado en ‘The Voice Polonia’, en ‘The X Factor’ (¡genial Niki Evans!), en ‘The Voice Islandia’… pero destacamos a Madi Davis, que pone voz (quizás muy aguda) a su propia guitarra:
La otra selección es la breve pero genial interpretación de Andrea Begley. Tras esa mirada hay una potente y controlada voz, que queda perfecta para cantar ‘Songbird’.
Tenemos otros ejemplos que merece la pena escuchar en ‘The X Factor’ con la preciosa voz de Stephanie Woods o en ‘The Voice Australia’ con la emotiva Fatai. Insistimos sin embargo con Niki Evans en ‘The X Factor’: escuchadla.