VENTURA
  • Cultura
    • Videojuegos
    • Arte
    • Cine
    • Series
    • Literatura
    • Música
  • Divulgación
    • Geografía
    • Historia
    • Geopolítica
    • Seguridad
    • Desarrollo y Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Economía
    • Religión y Teología
  • Educación
    • Historia
      • Historia (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • Prehistoria
        • Historia Antigua
        • Antigua Grecia
        • Antigua Roma
        • Edad Media
        • Edad Moderna
        • UD 1 – Antiguo Régimen e Ilustración
        • UD2 – Liberalismo y nacionalismo
        • UD3 – Revolución Industrial
        • UD4 – España: S.XIX
        • UD5 – Imperialismo y 1ª GM
        • UD6 – Periodo de entreguerras
        • UD7 – Revolución rusa
        • UD8 – 2ª Guerra Mundial
        • UD9 – España: primer tercio S.XX
        • UD10 – Guerra Fría
        • UD11 – España: desde 1939
        • UD12 – El Tercer Mundo
        • UD13 – Un mundo en transformación
      • Historia (Bachillerato)
        • Edad Moderna
        • Edad Contemporánea
        • Liberalismo
        • La Restauración
        • Segunda República y Guerra Civil
        • Historia y Cultura de Aragón
    • Geografía
      • Geografía (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • UD1 – La Geografía, una ciencia total
        • UD2 – Organización del territorio
        • UD3 – Geoeconomía y Geopolítica
        • UD4 – Sector primario
        • UD5 – Sector secundario
        • UD6 – Sector terciario
        • UD7 – Geografía de la población
        • UD8 – Geografía urbana
        • UD9 – Desarrollo y medioambiente
      • Geografía (Bachillerato)
        • Geografía de la Población
        • Geografía Urbana
        • Geografía Rural
        • Geografía Económica
        • Desarrollo y medioambiente
        • > Acceso a la Universidad
          • > > > Materiales para la EvAU 2024
          • > > > Materiales para la PAU 2025
      • Geografía (Universidad)
        • Geografía de la Población
        • Geografía de Hispanoamérica
        • Seminario para docentes
    • Bilingüe
      • History
      • Geography
    • Filosofía
      • 0. Listado de filósofos
      • 1. Los presocráticos y el arché
      • 2. Todo Platón
      • 3. Todo Aristóteles
      • 4. Todo Santo Tomás de Aquino
      • + El concepto de ‘sustancia’
      • + Filosofía en ‘Matrix’
    • Literatura
      • Ilustración y Romanticismo
      • Realismo
      • Generación del 27
      • El teatro
      • Literatura en el siglo XX
    • Historia del Arte
      • Pintura
      • Escultura
      • Arquitectura
    • Ciudadanía y Valores Éticos
    • Inglés
  • Reflexión
    • Reflexión sobre la Realidad
    • Reflexión sobre la Sociedad
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
VENTURA
  • Divulgación
  • Cultura
  • Educación
  • Reflexión
  • Cine

La Teoría Pixar y el futuro de la Humanidad

  • 8 marzo, 2017
  • 14.5K views
  • Juan Pérez Ventura

En otros artículos hemos visto que las películas de Disney guardan mensajes ocultos, pero en esta ocasión vamos a hablar de algo mucho más grande. Hoy hablamos de Pixar (que pertenece a Disney desde 2006), y nos sumergimos en una única trama principal abordada a través de varias películas. Es mucho más que un mensaje concreto escondido en una película: estamos hablando de todo un relato sostenido durante varias producciones de Pixar desde principios de los noventa.

¿Y de qué va este relato? ¿qué nos cuenta esta trama oculta durante tanto tiempo? La ya conocida como ‘Teoría Pixar’ (elaborada por el blogger Jon Negroni), envía un mensaje sobre la Humanidad, la Naturaleza y la Tecnología. Y aunque no es perfecta al cien por cien y deja algunas preguntas y dudas razonables, lo cierto es que es un ejercicio que ha conseguido unir muchas películas y darle un sentido interesante a la obra de Pixar.

Todo comienza en la Edad Media, quizás entorno al S.XIV. La primera película que conforma la ‘Teoría Pixar’ es Brave, estrenada en 2012. Más allá de la trama, lo verdaderamente importante para nuestra historia de la Tierra y de la Humanidad es que en Brave aparece por primera vez la magia.

Esta magia es capaz de humanizar a animales y dar vida a objetos. La misteriosa bruja que libera esta fuerza desaparece sin dejar rastro, pero su magia permanece en nuestro planeta, dando lugar con el paso del tiempo a la aparición de superhéroes.

La teoría mantiene que en Los Increíbles, ambientada en los años cincuenta del S.XX, los humanos conviven con superhéroes, y que Syndrome, haciendo mal uso de la recién descubierta ‘energía del punto cero’, consigue crear y controlar máquinas que ponen en peligro a la población.

Esta energía del punto cero es muy importante en la Teoría Pixar, ya que en Toy Story vemos cómo los juguetes han absorbido sus poderes. Cuatro décadas después de que Syndrome desarrollara esta energía, seres inanimados como los juguetes se han visto afectados y han cobrado vida. Son los años noventa y los juguetes ya han desarrollado una serie de códigos éticos con los que comportarse frente a los humanos.

En Toy Story 2 los juguetes comprenden lo que les ocurre cuando les apartan de los humanos. Entienden que necesitan a las personas para «alimentarse» de su amor y así sobrevivir.

Buscando a Nemo nos introduce la idea de que, ante la contaminación de la superficie terrestre por la actividad humana, los animales marinos ya están desarrollando toda una sociedad submarina (con escuelas, autopistas…), y en Ratatouille vemos directamente cómo los animales (que, recordemos, son seres con capacidades humanas gracias a la magia de la bruja de Brave) comienzan a utilizar a los humanos.

Es en Ratatouille cuando vemos por primera vez interactuar a humanos y animales, pese a que inicialmente éstos no se fían de los hombres. Simultáneamente está teniendo lugar Toy Story 3, donde comenzamos a ver cómo los objetos (en este caso los juguetes) empiezan a tener sus problemas con los humanos.

En Toy Story 3 vemos escondido un mensaje de Carl y Ellie, protagonistas de la siguiente película que conforma la Teoría Pixar: Up, estrenada en 2009. En esta cinta, muy importante en la macro-trama que estamos desvelando, conocemos a un viejecito (Carl) que es obligado a dejar su casa por la rápida y agresiva urbanización del mundo. Las empresas constructoras aparecen en Up como una amenaza para la Naturaleza y la habitabilidad del planeta. Conocemos por primera vez a la multinacional Buy N’ Large (BnL), aunque sus productos ya aparecieron en Toy Story.

Por otro lado, Carl descubre que los animales pueden comunicarse con los humanos, y el malo de la peli, el profesor Charles Muntz, consigue entrenar a un ejército de perros. Según la Teoría, Up supone el punto de partida de una importante guerra que enfrentó a animales y seres humanos. De esta guerra no hay película, pero sabemos cómo terminó…

En la siguiente cinta de Pixar ya no existen los humanos: ¿qué ha ocurrido en Cars para que no haya hombres ni mujeres en la Tierra? Se cree que muchos de ellos perecieron en la guerra contra los inteligentes animales, que habían visto (en Buscando a Nemo, Up o Ratatouille) cómo la forma de vida de los hombres estaba destrozando el planeta. Los animales (por la energía del punto cero utilizada en Los Increíbles) ya habían alcanzado un nivel de desarrollo cognitivo suficiente como para hacer frente a los humanos.

Pero la guerra se ganó. Los humanos, gracias a las máquinas, vencieron a los animales. Hay rastros de las civilizaciones (en Cars vemos ciudades, carreteras y otras infraestructuras humanas), pero no quedan pobladores. El reino animal fue destruido, y el uso de la tecnología y las máquinas durante la guerra terminó por contaminar aun más la superficie terrestre. Después de los sucesos de Up, la gigante BnL se convirtió en la empresa más grande del mundo, y siguió produciendo y explotando. El control de BnL traspasó lo económico y se hizo cargo de gobiernos y países enteros, hasta controlar todo el mundo.

Al estar demasiado contaminado el planeta tras la guerra y debido al modo de vida insostenible de la Humanidad, las máquinas volvieron a salvar a los seres humanos enviándolos al espacio, a bordo de la nave espacial Axiom. Mientras tanto ellas se quedaron en el planeta produciendo energía para mantener a los humanos, y terminaron por colonizar la Tierra, como se ve en Cars.

Durante los eventos de Cars, que el autor de la Teoría Pixar sitúa en algún momento del año 2100, en el planeta sólo quedan máquinas y todos los humanos viven en Axiom, nave que aparece en la siguiente película de la historia: Wall-E. En las películas de Cars aparece también la empresa Allinol, que muestra que las máquinas siguen contaminando la Tierra. Los coches necesitan mucho petróleo para sobrevivir.

Wall-E es otra de las películas clave para ir cerrando la trama. Nominada a seis Premios Oscar y ganadora del de Mejor Película Animada, es una de las mejores historias que nos ha contado Pixar. El planeta está ya deshabitado de animales, humanos o máquinas. No queda nada. Ya no es un lugar habitable. La Humanidad vive cómodamente en la nave espacial Axiom, ayudada constantemente por máquinas y robots para sobrevivir. En Wall-E hay constantes referencias a lo que ocurrió con BnL y su modelo de explotación de recursos y producción continua.

En la película se nos muestra cómo Wall-E, el robot protagonista, encuentra una pequeña planta y la coloca con tierra dentro de un zapato. Este gesto será el nexo de unión de la Teoría Pixar con otras películas, y el hecho definitivo que permite seguir contando nuestra historia.

La última escena de Wall-E coincide con la primera escena de Bichos, película del año 1998. En Wall-E nos despedimos dejando crecer la planta del zapato, y en Bichos observamos cómo esa semilla se ha convertido en un gran árbol.

Una pequeña colonia de insectos ha sobrevivido en el planeta. Durante la película de Bichos no se menciona a los humanos, porque nunca han visto a una mujer o a un hombre. La radiación que todavía hay en la Tierra afecta a estos pequeños bichos y con el paso de los siglos van mutando y evolucionando en monstruos.

Así llegamos a Monstruos, S.A., otra de las famosas películas de Pixar. Según la Teoría nos situamos hacia el S.XXX (años 2298-3000 más o menos), unos 14 siglos después de Bichos. La evolución de insectos a monstruos ha tardado mucho, como es comprensible. Ahora los monstruos dominan el planeta.

En Monstruos, S.A. vemos que los monstruos saben de la existencia de seres humanos en otra dimensión (quizás los habitantes de Axiom hayan establecido poblaciones en otros planetas o lugares), y que creen que éstos son tóxicos y peligrosos. Sin embargo necesitan entrar en contacto con ellos para alimentarse: los seres humanos son baterías para los monstruos, sus gritos sirven de energía. Para ello utilizan puertas que les permiten hacer saltos espaciales y llegar hasta las habitaciones de niños y niñas para asustarles y conseguir sus gritos.

La historia (que no es lineal, sino un sorprendente círculo) se cierra cuando una de las niñas que conoció a los monstruos, la adorable Boo, se hace mayor y envejece. Siendo abuela, tiene una cabaña en el bosque, donde fabrica y talla objetos en madera. En uno de ellos vemos que se acuerda de los monstruos que la visitaron cuando era pequeña. La película se llama Brave y Boo es la bruja que nos enseña la magia gracias a la cual comienza de nuevo la historia que hemos contado.

La Teoría Pixar es un curioso ejercicio que además de demostrarnos la imaginación que tenemos, nos envía un importante mensaje sobre el posible futuro que nos espera si mantenemos un modo de vida basado en la producción y el consumo constantes. Esta historia no sólo ha de hacernos disfrutar de otra manera las películas de Pixar, sino que debe animarnos a reflexionar sobre qué futuro queremos construir entre todos.

Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura es profesor por las mañanas y divulgador por las tardes. Le interesa todo. Absolutamente todo. En 2012 fundó la página web 'El orden mundial en el S.XXI', el medio de análisis internacional más leído en español. En 2023 publicó el libro 'Música y cine, año a año', una obra única que repasa de manera anual la historia de la música y el cine. En 2025 publicó el libro 'VENTURA: 100 artículos de divulgación multidisciplinar', un compendio que celebra sus 15 años como divulgador. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre geografía urbana.

Ver Publicación
  • Cine

Ciudades de película: las mejores películas por ciudad

  • Juan Pérez Ventura
  • 3 octubre, 2024
Ver Publicación
  • Geografía
  • Religión

Subiendo al Monte Athos

  • Juan Pérez Ventura
  • 13 agosto, 2023
Ver Publicación
  • Teorías de la gentrificación

Gentrificación: propuesta de tipología y ejemplos de cada tipo

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 junio, 2025
Ver Publicación
  • París

Estadios llenos, casas vacías: París 2024 y la gentrificación

  • Juan Pérez Ventura
  • 11 septiembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte

Las fachadas de Salamanca

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 mayo, 2024
Ver Publicación
  • Música

La Gran Migración del Blues

  • Juan Pérez Ventura
  • 23 noviembre, 2023
Ver Publicación
  • Religión

El debate central en el cristianismo: Jesús, ¿Hijo de Dios o Dios?

  • Juan Pérez Ventura
  • 1 agosto, 2024
Ver Publicación
  • Economía

El siglo de China: presencia en la economía global

  • Juan Pérez Ventura
  • 18 diciembre, 2024
Social Accounts
Facebook Likes
Twitter Followers
Instagram Followers
LinkedIn Followers
  • La Puerta del Paraíso, una obra maestra de la esculturaLa Puerta del Paraíso, una obra maestra de la escultura
    Florencia olía a cera caliente y a piedra antigua. El sol, cada mañana, se filtraba con obstinación por la ventana de mi taller, y se posaba como una bendición sobre…
  • Ruanda: pasado históricoRuanda: pasado histórico
    Enclavada en el corazón de África, Ruanda se erige como un testigo silente de un pasado que abarca desde la prehistoria hasta el tumultuoso siglo XX. Entre las colinas que…
  • La desinformación que nos relajaLa desinformación que nos relaja
    En la trilogía conformada por «Sponsored Content» (T19E08), «Truth and Advertising» (T19E09) y «PC Principal Final Justice» (T19E10), South Park plantea una de las cuestiones más urgentes de nuestra era:…
  • El Festival de Bath: Blues y rock progresivoEl Festival de Bath: Blues y rock progresivo
    En la historia de la música existe un breve periodo de tiempo de difícil acotación que tuvo lugar más o menos entre 1964 y 1974, hacia finales de los sesenta y…
  • La partida de ajedrez de Estados UnidosLa partida de ajedrez de Estados Unidos
    Cuando se juega una partida de ajedrez, se colocan las piezas estratégicamente para conseguir vencer al contrario. Cada movimiento es planificado y pensado, y se procura siempre no perder ninguna…
  • El ser humano ha cambiado la superficie de la TierraEl ser humano ha cambiado la superficie de la Tierra
    El ser humano es un animal depredador. A estas alturas del siglo XXI ya es sabido por todos que nuestro modelo de vida y nivel de producción y consumo no son…
  • Las realidades múltiples de Rob Gonsalves, pintor mágicoLas realidades múltiples de Rob Gonsalves, pintor mágico
    Las obras de arte más interesantes son aquellas que proponen un reto al espectador. Un reto que debe ser mental, y que ha de tratar de resolverse mediante la observación…
VENTURA
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
venturacontenidos@gmail.com

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.