VENTURA
  • Cultura
    • Videojuegos
    • Arte
    • Cine
    • Series
    • Literatura
    • Música
  • Divulgación
    • Geografía
    • Historia
    • Geopolítica
    • Seguridad
    • Desarrollo y Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Economía
    • Religión y Teología
  • Educación
    • Historia
      • Historia (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • Prehistoria
        • Historia Antigua
        • Antigua Grecia
        • Antigua Roma
        • Edad Media
        • Edad Moderna
        • UD 1 – Antiguo Régimen e Ilustración
        • UD2 – Liberalismo y nacionalismo
        • UD3 – Revolución Industrial
        • UD4 – España: S.XIX
        • UD5 – Imperialismo y 1ª GM
        • UD6 – Periodo de entreguerras
        • UD7 – Revolución rusa
        • UD8 – 2ª Guerra Mundial
        • UD9 – España: primer tercio S.XX
        • UD10 – Guerra Fría
        • UD11 – España: desde 1939
        • UD12 – El Tercer Mundo
        • UD13 – Un mundo en transformación
      • Historia (Bachillerato)
        • Edad Moderna
        • Edad Contemporánea
        • Liberalismo
        • La Restauración
        • Segunda República y Guerra Civil
        • Historia y Cultura de Aragón
    • Geografía
      • Geografía (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • UD1 – La Geografía, una ciencia total
        • UD2 – Organización del territorio
        • UD3 – Geoeconomía y Geopolítica
        • UD4 – Sector primario
        • UD5 – Sector secundario
        • UD6 – Sector terciario
        • UD7 – Geografía de la población
        • UD8 – Geografía urbana
        • UD9 – Desarrollo y medioambiente
      • Geografía (Bachillerato)
        • Geografía de la Población
        • Geografía Urbana
        • Geografía Rural
        • Geografía Económica
        • Desarrollo y medioambiente
        • > Acceso a la Universidad
          • > > > Materiales para la EvAU 2024
          • > > > Materiales para la PAU 2025
      • Geografía (Universidad)
        • Geografía de la Población
        • Geografía de Hispanoamérica
        • Seminario para docentes
    • Bilingüe
      • History
      • Geography
    • Filosofía
      • 0. Listado de filósofos
      • 1. Los presocráticos y el arché
      • 2. Todo Platón
      • 3. Todo Aristóteles
      • 4. Todo Santo Tomás de Aquino
      • + El concepto de ‘sustancia’
      • + Filosofía en ‘Matrix’
    • Literatura
      • Ilustración y Romanticismo
      • Realismo
      • Generación del 27
      • El teatro
      • Literatura en el siglo XX
    • Historia del Arte
      • Pintura
      • Escultura
      • Arquitectura
    • Ciudadanía y Valores Éticos
    • Inglés
  • Reflexión
    • Reflexión sobre la Realidad
    • Reflexión sobre la Sociedad
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
VENTURA
  • Divulgación
  • Cultura
  • Educación
  • Reflexión
  • El Blog de Juan Pérez Ventura

¿Qué es la Filosofía?

  • 5 diciembre, 2009
  • 1.3K views
  • Juan Pérez Ventura

«¿Qué es la Filosofía?», una pregunta complicada. Apuesto a que muchos filósofos ni siquiera sabían qué era la filosofía. En clase, de forma simple para que todos lo entendamos, hemos dado una definición wikipedística: «La Filosofía son el conjunto de teorías que estudian el conocimiento humano, en sus diferentes ramas: la mente, el lenguaje, la idea de belleza, la propia existencia… etc». Según esta definición, la Filosofía es un conjunto de teorías que hablan de otros campos. Esta definición nos hace pensar que la Filosofía es una especie de epistemología, que se encarga de estudiar a otras ciencias, aunque en realidad no es así de simple. La Filosofía es mucho más que eso.

Realmente para encontrar la respuesta a la pregunta de «¿Qué es la Filosofía?» habría que hablar con los filósofos. Seguramente Sócrates, con su método, me intentaría ayudar a encontrar la respuesta en mi interior, y me conduciría hacia ella poco a poco. Mi primera respuesta, seguramente, fuera: «La Filosofía es la rama del saber que se encarga de filosofar». Ante esa contestación, Sócrates me preguntaría: «y qué es filosofar?», y yo le diría: «lo que hacen los filósofos», y él, sonriendo, me preguntaría: «¿y quiénes son los filósofos?», y yo le respondería: «la gente como tú». Supongo que él no se esperaría esa respuesta, y se quedaría un poco cortado. A continuación le explicaría que los filósofos, al igual que él, son las personas que intentan explicar todo mediante el uso de la razón, algo así como las personas que nos ayudan, a los demás, a comprender bien la vida. Los filósofos son aquellos que, dejando a un lado las supersticiones y dejando a otro la ciencia, intentan encontrar la verdad filosofando, meditando, adentrándose en la mente.

Pero todavía no hemos dado respuesta a la pregunta inicial. La verdad es que hay tantas respuestas a esta pregunta como filósofos. Supongo que cada uno tiene su idea de qué es la Filosofía. Yo me quedo con la definición que da Bertrand Russell: «La Filosofía es algo que se encuentra entre la teología y la ciencia. Como la teología, consiste en especulaciones sobre temas a los que los conocimientos exactos no han podido llegar, pero, como la ciencia, apela más a la razón humana que a una autoridad superior». Creo que esta es una buena definición de qué es la Filosofía.

Igualmente, otro filósofo importante, Kant, decía que «no se enseña Filosofía; se enseña a filosofar», creo que éste también tenía algo de razón, ya que algo tan abstracto como el concepto de «Filosofía» no se puede intentar enseñar, impartir en las aulas, más bien creo que es la acción de filosofar la que ha de ser enseñada. Así, filósofos como Sócrates o Platón pretendían ser de ayuda, cual comadrona en un parto, para la gente, de ayuda para enseñarles a pensar, y, por consiguiente, a alcanzar una vida buena. Para ellos el único que podía ser feliz era el sabio, pues era éste quien conocía todas las cosas y reprimía los deseos, que sólo iban a perturbar la paz del alma.

Así, pues, ya hemos determinado que realmente la Filosofía es un concepto, una palabra que designa a la acción de filosofar. Cuando un filosofa está «haciendo Filosofía». Filosofar viene a ser algo como (dicho coloquialmente) «comerse el coco», darle vueltas a las cosas. Mientras que el cura no tiene que darle vueltas a nada, porque es Dios quien le ha dado vueltas ya a todo, y mientras que el científico usa la técnica, la ciencia, para dar explicaciones, el filósofo lo que hace es pensar, razonar, introducirse en sus propios pensamientos e intentar llegar hasta el fondo de la cuestión, mediante el razonamiento. Por eso podemos decir que cada filósofo tendrá una visión diferente de la Filosofía, ya que cada uno mira en su interior buscando las respuestas tras las que va. Los filósofos hablaban del arte, de la música, de las matemáticas, de la existencia del ser humano, de la vida… hablaban de todo, filosofaban. El hecho de no saber es lo que les impulsaba a filosofar. El afán por saber, las ansias de conocimiento…

Se podría decir también que la Filosofía es la rama del Saber que se interesa por el saber mismo, en cada una de sus manifestaciones. La Filosofía se interesa por las artes, por las ciencias, por la política… Es lo bonito de la Filosofía y de los filósofos, que, sin apoyarse en nada, dan respuestas y soluciones a los problemas que se plantean. Según Platón, eso se hacía mediante la reminiscencia (el hecho de recordar lo que ya se sabe y no se sabe que se sabe) y mediante la dialéctica (hablar con otra persona contraponiendo argumentos y llegando a conclusiones).

Cada filósofo filosofaba de una manera diferente, por eso acabo diciendo que la Filosofía no es más que la forma en la que cada persona llega a encontrar respuestas y conclusiones utilizando simplemente el razonamiento y la observación de lo que le rodea. Nada más.

este artículo se publicó originalmente en el número de diciembre de 2009 de la revista Anaquel, editada por el IES Pedro de Luna de Zaragoza

Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura es profesor por las mañanas y divulgador por las tardes. Le interesa todo. Absolutamente todo. En 2012 fundó la página web 'El orden mundial en el S.XXI', el medio de análisis internacional más leído en español. En 2023 publicó el libro 'Música y cine, año a año', una obra única que repasa de manera anual la historia de la música y el cine. En 2025 publicó el libro 'VENTURA: 100 artículos de divulgación multidisciplinar', un compendio que celebra sus 15 años como divulgador. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre geografía urbana.

Ver Publicación
  • Cine

Ciudades de película: las mejores películas por ciudad

  • Juan Pérez Ventura
  • 3 octubre, 2024
Ver Publicación
  • Teorías de la gentrificación

Gentrificación: propuesta de tipología y ejemplos de cada tipo

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 junio, 2025
Ver Publicación
  • París

Estadios llenos, casas vacías: París 2024 y la gentrificación

  • Juan Pérez Ventura
  • 11 septiembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte

Las fachadas de Salamanca

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 mayo, 2024
Ver Publicación
  • Música

La Gran Migración del Blues

  • Juan Pérez Ventura
  • 23 noviembre, 2023
Ver Publicación
  • Religión

El debate central en el cristianismo: Jesús, ¿Hijo de Dios o Dios?

  • Juan Pérez Ventura
  • 1 agosto, 2024
Ver Publicación
  • Economía

El siglo de China: presencia en la economía global

  • Juan Pérez Ventura
  • 18 diciembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte
  • Literatura
  • Religión

Bajando al Infierno (I): las legiones de Astaroth

  • Juan Pérez Ventura
  • 26 septiembre, 2024
Social Accounts
Facebook Likes
Twitter Followers
Instagram Followers
LinkedIn Followers
  • El Índice PRG aplicado al caso de rehabilitación urbana de la Autopista Central (Santiago de Chile)El Índice PRG aplicado al caso de rehabilitación urbana de la Autopista Central (Santiago de Chile)
    El Parque Urbano sobre la Autopista Central es uno de los proyectos de regeneración más ambiciosos actualmente planificados en Santiago de Chile. Concebido como parte del programa “Buen Vecino” del…
  • Ciudades de película: las mejores películas por ciudadCiudades de película: las mejores películas por ciudad
    Según la base de datos del portal IMDb, el parque neoyorquino de Central Park es la localización que aparece en más películas: un total de 532. Aun sin la certeza del…
  • Los Mejores Pintores de la HistoriaLos Mejores Pintores de la Historia
    He de reconocer que me encanta el arte, y especialmente cuando se plasma sobre lienzos. Es una manera más de comprender cómo funciona el mundo, y de tratar de conocer cómo…
  • India y Pakistán: tensiones nuclearesIndia y Pakistán: tensiones nucleares
    Todas las fronteras son artificiales. Sin embargo, la que separa India de Pakistán, trazada por los ingleses en 1947 antes de abandonar esta zona del mundo, produce unas tensiones de…
  • Las mejores canciones de cada año (1990-1999)Las mejores canciones de cada año (1990-1999)
    Un repaso a las mejores canciones de cada año durante los noventa. Desde el rock grunge hasta el hip-hop, y recordando los hechos más relevantes a nivel social.
  • Jesús de Nazaret y el sábado judíoJesús de Nazaret y el sábado judío
    La historia contada en modo historia En la región de Galilea, un sábado amaneció soleado y tranquilo. Los fieles se dirigían a la sinagoga, donde esperaban escuchar las enseñanzas y orar.…
  • El puerto de Cartago, capital del MediterráneoEl puerto de Cartago, capital del Mediterráneo
    En la actualidad la vieja Cartago sigue viva a través de ruinas y restos arqueológicos repartidos por la ciudad de Túnez. El recuerdo de su época dorada está anclado en…
VENTURA
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
venturacontenidos@gmail.com

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.