VENTURA
  • Cultura
    • Videojuegos
    • Arte
    • Cine
    • Series
    • Literatura
    • Música
  • Divulgación
    • Geografía
    • Historia
    • Geopolítica
    • Seguridad
    • Desarrollo y Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Economía
    • Religión y Teología
  • Educación
    • Historia
      • Historia (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • Prehistoria
        • Historia Antigua
        • Antigua Grecia
        • Antigua Roma
        • Edad Media
        • Edad Moderna
        • UD 1 – Antiguo Régimen e Ilustración
        • UD2 – Liberalismo y nacionalismo
        • UD3 – Revolución Industrial
        • UD4 – España: S.XIX
        • UD5 – Imperialismo y 1ª GM
        • UD6 – Periodo de entreguerras
        • UD7 – Revolución rusa
        • UD8 – 2ª Guerra Mundial
        • UD9 – España: primer tercio S.XX
        • UD10 – Guerra Fría
        • UD11 – España: desde 1939
        • UD12 – El Tercer Mundo
        • UD13 – Un mundo en transformación
      • Historia (Bachillerato)
        • Edad Moderna
        • Edad Contemporánea
        • Liberalismo
        • La Restauración
        • Segunda República y Guerra Civil
        • Historia y Cultura de Aragón
    • Geografía
      • Geografía (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • UD1 – La Geografía, una ciencia total
        • UD2 – Organización del territorio
        • UD3 – Geoeconomía y Geopolítica
        • UD4 – Sector primario
        • UD5 – Sector secundario
        • UD6 – Sector terciario
        • UD7 – Geografía de la población
        • UD8 – Geografía urbana
        • UD9 – Desarrollo y medioambiente
      • Geografía (Bachillerato)
        • Geografía de la Población
        • Geografía Urbana
        • Geografía Rural
        • Geografía Económica
        • Desarrollo y medioambiente
        • > Acceso a la Universidad
          • > > > Materiales para la EvAU 2024
          • > > > Materiales para la PAU 2025
      • Geografía (Universidad)
        • Geografía de la Población
        • Geografía de Hispanoamérica
        • Seminario para docentes
    • Bilingüe
      • History
      • Geography
    • Filosofía
      • 0. Listado de filósofos
      • 1. Los presocráticos y el arché
      • 2. Todo Platón
      • 3. Todo Aristóteles
      • 4. Todo Santo Tomás de Aquino
      • + El concepto de ‘sustancia’
      • + Filosofía en ‘Matrix’
    • Literatura
      • Ilustración y Romanticismo
      • Realismo
      • Generación del 27
      • El teatro
      • Literatura en el siglo XX
    • Historia del Arte
      • Pintura
      • Escultura
      • Arquitectura
    • Ciudadanía y Valores Éticos
    • Inglés
  • Reflexión
    • Reflexión sobre la Realidad
    • Reflexión sobre la Sociedad
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
VENTURA
  • Divulgación
  • Cultura
  • Educación
  • Reflexión
  • El Blog de Juan Pérez Ventura

Un gobierno de sabios

  • 10 febrero, 2013
  • 65.8K views
  • Juan Pérez Ventura

En el capítulo Salvaron el cerebro de Lisa (Temporada 10) se plantea una situación que ha sido estudiada y sobre la que se ha reflexionado mucho durante toda la historia: que el poder resida en un gobierno formado por los más sabios.

Un gobierno de sabios o noocracia (del griego noos: intelecto, mente; y kratos: poder, autoridad) es, según Platón, el sistema político ideal, en el que sólo pueden gobernar aquéllos que poseen inteligencia, cultura y sabiduría suficientes.

mensaEn este capítulo de la décima temporada el alcalde Quimby huye de la ciudad y el grupo de personas más inteligentes de Springfield toman el control en el ayuntamiento. Son Lisa Simpson, el director Skinner, el Dr.Hibbert, Jeff Albertson, el Profesor Frink y Lindsey Naegle. Estas son las personas más inteligentes de la ciudad.

Debido a la incompetencia del alcalde Quimby, hay muchas cosas que cambiar en Springfield. Este grupo de sabios está decidido a poner en marcha los cambios necesarios para reconstruir Springfield «sobre los cimientos de la razón y de la Ilustración».

Rápidamente y con entusiasmo se ponen a trabajar. Pero no todo el mundo está convencido de que esta noocracia o gobierno de sabios vaya a tener éxito. El reportero Kent Brockman dice que ya ha escuchado esas promesas muchas veces por parte de los que ostentan el poder.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OZDBvBkTa2o]

 

«Pero nosotros lo decimos de verdad» dice Lisa, y el reportero se escandaliza ante la posibilidad de que sea cierto. En realidad a los grandes grupos de comunicación, a las grandes empresas, bancos y, en general, a los poderes sociales, no les conviene el sistema político noocrático, ya que, en principio, un gobierno de sabios buscará el bien común y la justicia, y no permitiría el ritmo actual que lleva el sistema neoliberal, definido por Homer como un sistema «cuya maquinaria se engrasa con la sangre de los trabajadores».

VER: El capitalismo a través de Los Simpson

Que Kent Brockman se escandalice ante la idea de que se va a gobernar con justicia y sabiduría es toda una crítica por parte de los guionistas hacia los verdaderos objetivos de los poderes sociales, a quienes no interesa un sistema político justo.

INTERESANTE: Democracia es superar los poderes fácticos (poli-TIC.net)

Noocracia y democracia

¿Es mejor la noocracia que la democracia? La primera es el gobierno de los sabios, mientras que la democracia es el gobierno del pueblo. En cierta manera también se puede ver la noocracia como una dictadura impuesta y liderada por gente sabia, y la democracia como el sistema más plural y que mejor representa a la sociedad.

En otras entradas como ¡Voten a Ralph! o en  Yo voté a Kodos, comprobamos que es complicado poner un adjetivo a la sociedad, si tomamos como ejemplo de sociedad al electorado que, cada cierto tiempo, acude a las urnas democráticamente a elegir a sus representantes políticos.

A muchos se les ocurrirá catalogar al electorado como «estúpido» o «inútil», y, si vamos un poco más allá, podríamos denominarlo «desinformado». Si la sociedad queda reflejada en las elecciones políticas, los adjetivos que la describen tienen que ser negativos.

Por eso mismo muchos comienzan hoy en día a desconfiar y a perder la fe en la sociedad. ¿Cómo caemos una y otra vez en las mentiras de los partidos políticos? ¿Cómo nos dejamos engañar tan fácilmente?

platon-raphaelPlatón, que era muy listo, se adelantó a los acontecimientos y ya previó esta situación. Por eso, antes de permitir que la sociedad, que el pueblo (ignorante por naturaleza), pudiera decidir quién iba a mandar, Platón se manifestó a favor de que, obligatoriamente, el poder tuviera que recaer en las personas más sabias y mejor formadas.

En este sentido Platón no era nada democrático y tenía mucho de dictador. Estaba convencido de que el pueblo no estaba preparado para elegir a los gobernantes, y que debía ser impuesto un gobierno de los más sabios.

Hoy en día, en el S.XXI, esta idea suena mal y nada conveniente. Así que la noocracia propuesta por el viejo Platón quedaría rechazada totalmente. Lo mejor es la democracia. Todos somos democráticos y defendemos el derecho de cada persona a votar al político que prefiera. Los países desarrollados y modernos son democráticos. No hay que darle más vueltas.

Pero en estos últimos años parece que el sistema democrático no tiene contento a todo el mundo. Son muchas las quejas relacionadas con el bipartidismo, con la Ley Electoral, con el sistema de partidos políticos, con los propios políticos… Los continuos casos de corrupción y la más que evidente incompetencia de algunos líderes ponen de manifiesto que la democracia ha servido para que unos pocos se llenen el bolsillo a costa de muchos.

Por supuesto que la democracia ha conseguido grandes logros en los países que la han adoptado como sistema, y la historia ha demostrado que regímenes políticos de otro tipo no tienen éxito o son directamente rechazables.

Pero lo que no podemos negar es que, llegados a estas alturas, después de décadas de democracia, los errores y fallos que se le ven a este sistema no pueden ser compensados por las cosas positivas que ha traído consigo. La democracia actual está viciada y desgastada.

La regeneración política que demanda la mayoría no silenciosa tiene que ser atendida por la clase política, que vive tranquilamente, beneficiándose del régimen democrático que les permite quedarse sentados en su escaño y no hacer nada hasta las siguientes elecciones.

Son tantos los fallos que se le encuentran hoy en día a la democracia, que muchos podrían pensar: «Que venga un grupo de sabios y se pongan en el poder, quitando a todos esos políticos». Algo que sería anti-democrático, pero pro-social.

Las siguientes noticias y reflexiones son muestra de la realidad actual en la que vivimos, bajo un régimen democrático:

-Corrupción: caso Bárcenas (elpais.com)

-La corrupción no se quiere frenar (lavanguardia.com)

-Las mentiras del Gobierno en vídeos (publico.es)

-Tres razones por las que la Ley Electoral es injusta (blogs.lainformacion.com)

-Votar cada cuatro años no es democracia (nuevatribuna.es)

-Los poderes fácticos en democracia (wikipedia.org)

Referencias:

CAPÍTULO: Salvaron el cerebro de Lisa (Temporada 10)

ESTE ARTÍCULO ESTÁ ARCHIVADO EN:
  • El trasfondo crítico de Los Simpson
Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura es profesor por las mañanas y divulgador por las tardes. Le interesa todo. Absolutamente todo. En 2012 fundó la página web 'El orden mundial en el S.XXI', el medio de análisis internacional más leído en español. En 2023 publicó el libro 'Música y cine, año a año', una obra única que repasa de manera anual la historia de la música y el cine. En 2025 publicó el libro 'VENTURA: 100 artículos de divulgación multidisciplinar', un compendio que celebra sus 15 años como divulgador. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre geografía urbana.

Ver Publicación
  • Cine

Ciudades de película: las mejores películas por ciudad

  • Juan Pérez Ventura
  • 3 octubre, 2024
Ver Publicación
  • Geografía
  • Religión

Subiendo al Monte Athos

  • Juan Pérez Ventura
  • 13 agosto, 2023
Ver Publicación
  • Teorías de la gentrificación

Gentrificación: propuesta de tipología y ejemplos de cada tipo

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 junio, 2025
Ver Publicación
  • París

Estadios llenos, casas vacías: París 2024 y la gentrificación

  • Juan Pérez Ventura
  • 11 septiembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte

Las fachadas de Salamanca

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 mayo, 2024
Ver Publicación
  • Música

La Gran Migración del Blues

  • Juan Pérez Ventura
  • 23 noviembre, 2023
Ver Publicación
  • Religión

El debate central en el cristianismo: Jesús, ¿Hijo de Dios o Dios?

  • Juan Pérez Ventura
  • 1 agosto, 2024
Ver Publicación
  • Economía

El siglo de China: presencia en la economía global

  • Juan Pérez Ventura
  • 18 diciembre, 2024
Social Accounts
Facebook Likes
Twitter Followers
Instagram Followers
LinkedIn Followers
  • Tras la muerte de Jesucristo: división del cristianismo primitivoTras la muerte de Jesucristo: división del cristianismo primitivo
    Tras la muerte de Jesús de Nazaret, el cristianismo primitivo se enfrentó a un período de formación y consolidación en el que la comunidad de seguidores no era en absoluto…
  • Historias de Asia: la Horda de OroHistorias de Asia: la Horda de Oro
    Avanzaban como una tormenta. Se decía que en las tierras de las que venían no había árboles porque su viento los había arrancado del suelo. Cuando aparecían en el horizonte,…
  • Trabajadores negros sin tierras, granjeros blancos asesinados: tensión en SudáfricaTrabajadores negros sin tierras, granjeros blancos asesinados: tensión en Sudáfrica
    El racismo ha acompañado al ser humano desde que tiene conciencia. No somos bondadosos por naturaleza. Nos conocemos desde hace siglos, y sabemos que los enfrentamientos y las injusticias están inevitablemente asociados…
  • Gödel y la filosofía de las matemáticasGödel y la filosofía de las matemáticas
    Kurt Gödel es una figura monumental en la historia de la lógica y las matemáticas, conocido principalmente por sus Teoremas de Incompletitud, que cambiaron para siempre la comprensión de los…
  • El orden económico histórico a nivel globalEl orden económico histórico a nivel global
    En los últimos años los informes y estudios de muchas instituciones han señalado como un hito sin precedentes el crecimiento de una serie de países, llamados emergentes, que avanzan a gran…
  • Enclaves estratégicos para el comercio global: los chokepointsEnclaves estratégicos para el comercio global: los chokepoints
    El funcionamiento del sistema actual se basa en la economía de mercado, que tiene uno de sus pilares fundamentales en el libre comercio. Así pues, se podría decir que hoy…
  • Historia de la Pintura (5): Neoclasicismo y romanticismoHistoria de la Pintura (5): Neoclasicismo y romanticismo
    Seguimos nuestro viaje por la Historia de la Pintura y lo hacemos superando la etapa de sombras y oscuridad del Barroco, un estilo que llenó los lienzos de color negro…
VENTURA
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
venturacontenidos@gmail.com

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.