Breve repaso a la historia de la música y el cine
Musica y cine

1900s

1900 – Primer plano, una técnica tan simple como importante

Primera vez que se utiliza la técnica del primer plano, en el cortometraje Grandma’s Reading Glass, del pionero del cine George Albert Smith. Los inicios del cine estuvieron protagonizados por ingeniosos realizadores (a veces magos e ilusionistas) británicos y franceses.

1902 – ‘The Entertainer’, el ritmo arrítmico del ragtime

Scott Joplin confirma el éxito popular del ragtime con ‘The Entertainer’. El ragtime (literalmente «tiempo rasgado») se caracterizaba por ritmos rápidos y sincopados, con protagonismo para el piano. Fue una de las influencias para el desarrollo del jazz.

1902 – Viaje a la Luna, llega la ciencia ficción

El pionero francés Georges Méliès asombra al público con Viaje a la Luna, la primera película de ciencia ficción. Sus 14 minutos supusieron toda una revolución en la duración de las películas, y su temática fantástica así como sus efectos especiales inspiraron a los directores de todo el mundo. Se considera además que Viaje a la Luna fue el primer taquillazo mundial, aunque en muchas ocasiones se proyectó de manera ilegal en muchas salas de cine.

1905 – Variety, haciéndose eco de la actualidad del cine

En Estados Unidos se pone a la venta la revista Variety, la decana de las revistas dedicadas a cubrir la información relacionada con la industria cinematográfica. Las revistas de cine serán una parte fundamental de la industria, creando interés entre el público por la vida privada de los actores, que se convertirían en estrellas.

1906 – El primer largometraje de la historia

Desde Australia llega The Story of the Kelly Gang, el primer largometraje de la historia del cine. Sus 60 minutos de duración sorprenden al público, que debe empezar a acostumbrarse a cintas más largas. Esto hará que las propias salas de cine mejoren sus prestaciones. The Story of the Kelly Gang además inicia el subgénero bushranger, dedicado a seguir las aventuras de los forajidos del salvaje interior australiano.

1907 – Caruso, la primera estrella musical

Enrico Caruso vende millones de copias cada vez que graba una canción. Fichado por la discográfica Victor Talking Machine Company, el tenor italiano se especializa en baladas románticas, en arias de ópera y en canciones populares.

1908 – El primer genio aragonés del cine 

La aportación de Aragón al Séptimo Arte no se queda en Carlos Saura (1932-2023) y Luis Buñuel (1900-1983). Antes que ellos estuvo Segundo de Chomón (1871-1929), un ingenioso pionero de los efectos especiales. En 1908 sorprende a la audiencia con la mágica La Casa Embrujada.

1909 – ¿El primer disco de la historia?

En 1909 la discográfica Odeon publica el ballet El cascanueces en un disco plano. Se considera esta grabación el primer álbum de la historia.

1910s

1911 – El comienzo de Hollywood

Los inicios de la industria cinematográfica en Estados Unidos tuvieron lugar en la Costa Este, especialmente en Nueva York y Nueva Jersey. En 1911 se abre el primer estudio de cine en el barrio angelino de Hollywood. Rápidamente esta zona de Los Ángeles irá recibiendo a nuevas productoras y se establecerá como el centro de la industria no solo en el país, sino también a nivel internacional.

1912 – Se funda Paramount Pictures

Una de las Big Five productoras se funda en Hollywood este año. Las otras serán Warner Bros. (1923), Metro-Goldwyn-Mayer (1924), RKO Pictures (1929) y 20th Century Fox (1935). Mantendrán un poder total sobre la industria (producción-distribución-exhibición) hasta 1948, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos prohíba las prácticas monopolísticas.

1914 – Debut de Charles Chaplin

Este año el londinense participa como extra en sus primeros cortometrajes e incluso escribe alguno de ellos. En la década siguiente se establecería como un icono del cine de comedia, al que dio un toque de ternura.

1914 – El primer éxito del blues

Natural de Alabama, W.C. Handy publica ‘The Saint Louis Blues’, el primer éxito del género.

1915 – El nacimiento de una nación, el cine se hace mayor

Con la polémica El nacimiento de una nación, de D.W. Griffith, se considera que se inicia el cine moderno. La longitud del filme, la existencia de una narrativa cinematográfica y las innovaciones técnicas son algunas de las razones por las que esta película es clave en el desarrollo del cine como arte. Sin embargo la película enfrentó importante oposición por su mensaje racista.

1917 – Las primeras grabaciones de jazz

Aunque el género ya llevaba sonando unos años, es en 1917 cuando entra por primera vez en un estudio de grabación. Son la Original Dixieland Jass Band los encargados de grabar los primeros sencillos del género, que sin embargo se caracteriza por la improvisación.

1917 – Primera película en Technicolor

The Gulf Between es la primera película rodada con la técnica de coloración de Technicolor, consistente en la grabación de tres versiones de la película, cada una filtrando un color primario: rojo, verde y azul. Luego los rollos de esas versiones se tiñen con los colores correspondientes y se proyectan juntas para crear la imagen en color completa.

1920s

1922 – El cine de capa y espada

Bla bla bla bla bla bla

1924 – ‘Rhapsody in Blue’ y la madurez del jazz

La crítica empieza a tomarse en serio el jazz gracias a ‘Rhapsody in Blue’, del genio George Gershwin.

1925 – ‘El acorazado Potemkin’ y el poder del cine

Bla bla bla bla bla bla

1927 – «Todavía no habéis escuchado nada»

Bla bla bla bla bla bla

1929 – Desde Cuba para el mundo

Bla bla bla bla bla bla

1929 – Primera edición de los Premios Óscar

Bla bla bla bla bla bla

1930s

1931 – Universal apuesta por el terror

Bla bla bla bla bla bla

1931 – Cab Calloway y ‘Minnie the Moocher’

Bla bla bla bla bla bla

1932 – La primera guitarra eléctrica

Bla bla bla bl

1934 – Las comedias screwball

Bla bla bla bla bla bla

1935 – Adiós a Gardel

Bla bla bla bl

1937 – ‘ Blancanieves y los siete enanitos’

Bla bla bla bla bla bla

1937 – ‘Sing, Sing, Sing (With a Swing)’

Bla bla bla bl

1939 – El año de Victor Fleming

Bla bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

1940s

1942 – ‘White Christmas’, el sencillo más vendido

Bla bla bla bl

Bla bla bla bla bla

1942 – ‘Casablanca’, una joya en mitad de la guerra

Bla bla bla bla bla

1945 – El neorrealismo italiano tras la guerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, varios directores italianos decidieron romper con el cine impuesto por el Estado fascista durante los años veinte y treinta, basado en el cine histórico y musical, para realizar películas que reflejaran la verdadera realidad que vivía el pueblo. De esta manera, directores como Rossellini, Visconti o De Sica llenaron de sentimientos la narración de las condiciones sociales. El movimiento neorrealista se caracteriza por una producción técnica precaria, un verismo documental (menos importancia del guión, más improvisación, menos desarrollo de personajes…) y una gran dosis de humanismo.

1947 – ‘La Vie en rose’, amor trágico tras la guerra

Bla bla bla bl

1948 – Doris Day, ha nacido una estrella

Bla bla bla bl

1948 – Cambian las reglas de juego en la industria del cine

La conocida como Paramount Decision fue un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 1948 que terminó con las prácticas monopolistas de los grandes estudios de Hollywood, que controlaban toda la industria del cine: la producción, la distribución y la exhibición de películas. Con esta decisión cambió para siempre el sistema de la industria cinematográfica estadounidense.

1950s

1950 – Chess Records y el éxito del blues

Bla bla bla bla bla

1952 – Gibson saca a la venta el modelo Les Paul

Bla bla bla bla bla

1952 – La edad dorada del cine musical

Bla bla bla bla bla

1954 – El inicio de género kaiju

En Japón la productora Toho lleva a la gran pantalla el mito de la bestia Godzilla. La película es un éxito y da inicio al género kaiju, en el que el protagonismo lo tienen los grandes monstruos. Godzilla se ha entendido posteriormente además como una metáfora de la destrucción de las bombas atómicas.

1955 – El rock and roll empieza a sonar

Bla bla

1956 – Ha llegado el Rey

Bla bla

1958 – Vértigo, la mejor película de la historia

Bla bla

1958 – ‘Johnny B. Goode’

Bla bla

1959 – Primera edición de los Premios Grammy

Bla bla

Bla bla bla bla bla

1960s

1960 – Años de soul

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

1970s

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

1980s

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

1990s

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

2000s

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla

2010s

2010 – Debut de Justin Bieber

Con el hiperradiado sencillo ‘Baby’ el joven de 16 años Justin Bieber entra en la escena musical. El canadiense será una de las grandes estrellas de la década, aunque enfrentará críticas continuas por su trayectoria profesional y también personal.

2012 – Empieza la locura por los superhéroes

Liderado por los estudios Marvel (Disney Productions) y DC (Warner Bros.) el cine de superhéroes entra en una fase de producción masiva en cadena. El resultado: épicos crossovers, taquilla multimillonaria e impacto cultural total entre la población.

2012 – Éxito global del ‘Gangnam Style’

La canción que hizo que YouTube actualizara su sistema de conteo por tener que admitir, por primera vez, la cifra de 1.000.000.000 de visualizaciones. El éxito fugaz de ‘Gangnam Style’ sería un adelanto de en lo que se convertiría la industria musical durante el siglo XXI: canciones virales durante un breve periodo de tiempo y cantantes aupados por las discográficas de manera puntual, y que luego caen en el olvido. Un consumo musical de usar y tirar.

2016 – Error histórico en los Óscars

En el año de La La Land el momento cinematográfico más recordado es el fallo que cometen los veteranos Faye Dunaway y Warren Beatty a la hora de entregar el Óscar a Mejor Película. Es uno de los pocos «momentazos» que dan las ceremonias de los Óscar, que viven años de mínimos históricos en audiencia.

2017 – Sencillos digitales

Este año se publican los dos sencillos digitales (digital singles) más vendidos de la historia: ‘Shape of You’ (Ed Sheeran) y ‘Despacito’ (Luis Fonsi). Este último confirma además el éxito de la música latina a nivel global, de la mano de géneros como el pop latino, del reggaetón y del trap latino.

2020 – El COVID-19

Las restricciones impuestas por las autoridades para luchar contra la pandemia del COVID-19 asientan un cambio en la forma de consumo de cine. En el mundo post-COVID la cultura de las salas de cine irá desapareciendo y el uso de las plataformas de video bajo demanda (VOD) se impondrá a la hora de ver películas.