Evolución de las bandas sonoras
Bandas Sonoras

.

Desde los albores del cine mudo, la música ha sido una parte integral de la experiencia cinematográfica, evolucionando a lo largo del tiempo y adaptándose a las necesidades artísticas y tecnológicas de cada época. En la primera etapa, la etapa del Sinfonismo Clásico, destacados compositores como Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold, Dimitri Tiomkin, Franz Waxman y Miklós Rózsa sentaron las bases de la banda sonora cinematográfica. Steiner, pionero en el uso de partituras originales, dejó su huella en King Kong (1933), mientras que Korngold ganó un Oscar por su trabajo en Las aventuras de Robin Hood (1938). Tiomkin fue reconocido por sus composiciones en High Noon (1952) y Giant (1956), Waxman contribuyó a joyas como Rebecca (1940) y Sunset Boulevard (1950), y Rózsa se destacó en épicos como Ben-Hur (1959) y Spellbound (1945).

La segunda etapa, protagonizada por el musical y por el dominio de un tema principal, surgió en los años 50 y 60. Este período se caracterizó por la incorporación de elementos musicales de los musicales de Broadway y el surgimiento de melodías inolvidables que serían radiadas durante el resto del siglo. Ejemplos emblemáticos incluyen la composición de Henry Mancini ‘Moon River’ (1961) para Breakfast at Tiffany’s y la clásica ‘Singin’ in the Rain’ (1952) con música de Herb Brown y letras de Arthur Freed.

La tercera etapa, la vuelta al sinfonismo, se materializó en la década de 1970 y más allá. Los compositores líderes, como John Williams y John Barry, reintrodujeron la grandiosidad sinfónica en las bandas sonoras cinematográficas. Williams se destacó con composiciones icónicas como Star Wars (1977), Jurassic Park (1993) y Schindler’s List (1993). Mientras tanto, John Barry dejó su marca en la franquicia de James Bond y dejó bellos ejemplos de sinfonismo en Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990), y por ambas recibió el Premio Óscar a Mejor Banda Sonora. Esta etapa marcó un retorno a la orquestación clásica y consolidó la importancia de la música en el cine contemporáneo.