VENTURA
  • Cultura
    • Videojuegos
    • Arte
    • Cine
    • Series
    • Literatura
    • Música
  • Divulgación
    • Geografía
    • Historia
    • Geopolítica
    • Seguridad
    • Desarrollo y Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Economía
    • Religión y Teología
  • Educación
    • Historia
      • Historia (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • Prehistoria
        • Historia Antigua
        • Antigua Grecia
        • Antigua Roma
        • Edad Media
        • Edad Moderna
        • UD 1 – Antiguo Régimen e Ilustración
        • UD2 – Liberalismo y nacionalismo
        • UD3 – Revolución Industrial
        • UD4 – España: S.XIX
        • UD5 – Imperialismo y 1ª GM
        • UD6 – Periodo de entreguerras
        • UD7 – Revolución rusa
        • UD8 – 2ª Guerra Mundial
        • UD9 – España: primer tercio S.XX
        • UD10 – Guerra Fría
        • UD11 – España: desde 1939
        • UD12 – El Tercer Mundo
        • UD13 – Un mundo en transformación
      • Historia (Bachillerato)
        • Edad Moderna
        • Edad Contemporánea
        • Liberalismo
        • La Restauración
        • Segunda República y Guerra Civil
        • Historia y Cultura de Aragón
    • Geografía
      • Geografía (Secundaria)
        • Actividades y proyectos
        • UD1 – La Geografía, una ciencia total
        • UD2 – Organización del territorio
        • UD3 – Geoeconomía y Geopolítica
        • UD4 – Sector primario
        • UD5 – Sector secundario
        • UD6 – Sector terciario
        • UD7 – Geografía de la población
        • UD8 – Geografía urbana
        • UD9 – Desarrollo y medioambiente
      • Geografía (Bachillerato)
        • Geografía de la Población
        • Geografía Urbana
        • Geografía Rural
        • Geografía Económica
        • Desarrollo y medioambiente
        • > Acceso a la Universidad
          • > > > Materiales para la EvAU 2024
          • > > > Materiales para la PAU 2025
      • Geografía (Universidad)
        • Geografía de la Población
        • Geografía de Hispanoamérica
        • Seminario para docentes
    • Bilingüe
      • History
      • Geography
    • Filosofía
      • 0. Listado de filósofos
      • 1. Los presocráticos y el arché
      • 2. Todo Platón
      • 3. Todo Aristóteles
      • 4. Todo Santo Tomás de Aquino
      • + El concepto de ‘sustancia’
      • + Filosofía en ‘Matrix’
    • Literatura
      • Ilustración y Romanticismo
      • Realismo
      • Generación del 27
      • El teatro
      • Literatura en el siglo XX
    • Historia del Arte
      • Pintura
      • Escultura
      • Arquitectura
    • Ciudadanía y Valores Éticos
    • Inglés
  • Reflexión
    • Reflexión sobre la Realidad
    • Reflexión sobre la Sociedad
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
VENTURA
  • Divulgación
  • Cultura
  • Educación
  • Reflexión
  • Geografía

Una ciudad, dos mundos

  • 20 noviembre, 2014
  • 63.8K views
  • Juan Pérez Ventura

Se dice que la globalización avanza para homogeneizar el mundo y estandarizar las sociedades, de forma que no encontremos diferencias entre la gente que vive en París y los que viven en Kuala-Lumpur. Esto puede ser el resultado, ciertamente, de una globalización cultural, pero en lo que respecta a la globalización económica (la más importante), la realidad demuestra que, más que homogeneizar sociedades, lo que está consiguiendo la globalización es agrandar las diferencias sociales.

En un mundo urbano como el actual, la mejor muestra para analizar la sociedad es la ciudad. Y como la globalización ha afectado con mayor impacto al mundo en desarrollo, son las grandes ciudades del Sur los espacios que mejor reflejan los efectos negativos de este proceso global. Un claro ejemplo lo encontramos en Bombay (Mumbai), la ciudad más poblada de la India, que será pronto el país más poblado del mundo.

Con un área metropolitana de más de 21 millones de habitantes, Bombay es una ciudad donde la riqueza y la pobreza conviven casi de forma natural. Es un centro financiero, tecnológico, empresarial y económico que intenta hacerse un hueco en los circuitos mundiales. De hecho los estudios apuntan a que en la actualidad ya es una ciudad global. Una ciudad global en la que viven algunas de las personas más ricas de Asia, como Mukesh Ambani, con una fortuna de 27.000 millones de dólares, y donde, al mismo tiempo, el 60% de los ciudadanos viven en situación de pobreza extrema, sin acceso a agua corriente, luz o gas. Estas personas, más que habitantes, son supervivientes. Es normal ver a niños recolectando basura de los vertederos que se forman dentro de los barrios más pobres. La gran mayoría de la población vive en barriadas informales, en los llamados slums, donde no hay ningún tipo de servicio público.

En Bombay encontramos los dos males que ha engendrado la globalización: el crecimiento económico que reporta grandes beneficios a una minoría y la exclusión social de aquellos que no poseen otra cosa que sus manos para trabajar. Por ello, en un hecho relacionado directamente con estas dos realidades, en Bombay podemos encontrar al mismo tiempo la casa más cara y la casa más pobre del mundo.

La casa más cara del mundo

La globalización ha permitido que un vecino de Bombay pueda tener 168 coches de lujo y una piscina en el interior de su casa. Eso era impensable hace cincuenta años. Debemos celebrar que el crecimiento económico y la economía de mercado hayan llegado a todos los rincones del mundo y hayan permitido prosperar a (algunas) personas.

En el periodo 2007-2011 el número de multimillonarios en Bombay aumentó un 57%. Actualmente ya son 557 las personas que en esta ciudad disfrutan de una fortuna billonaria. Bombay lidera el ránking, muy por delante de la segunda ciudad india con más multimillonarios (Delhi, con 147).

La zona Sur de Bombay es donde viven las personas más ricas y donde se encuentran las sedes de las grandes empresas. Allí, el hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, accionista principal del grupo Reliance Industries, se ha gastado alrededor de 1.000 millones de dólares en su nueva casa, la Torre Antilia.

Hacer un repaso de las comodidades que ofrece este edificio es profundizar en los efectos de la globalización aplicada en países subdesarrollados: gimnasio privado, jardines, piscina, helipuertos, teatro… todo tipo de lujos para una casa de 27 pisos de altura.

Lujos que sorprende encontrar en una de las ciudades con más pobreza del mundo. Aunque realmente no ha de sorprender, pues no se puede entender la existencia de un gimnasio privado dentro de la casa de un particular sin tener en cuenta que el 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El gimnasio privado y la población empobrecida están directamente relacionados, y se necesitan mutuamente para existir.

ARTÍCULO RELACIONADO: Las zonas más exclusivas de Bombay: a espaldas de la pobreza (Juan Pérez Ventura, 2017)

La casa más pobre del mundo

Para encontrar algunos de los hogares más empobrecidos del mundo no hace falta alejarse mucho de la Torre Atilia. Pocos kilómetros al norte de la residencia del Sr. Ambani se encuentra la barriada de Dharavi, el slum más grande de Asia.

Los slums, conocidos como ‘favelas’ en Brasil, son asentamientos informales donde se hacina población empobrecida. Estos espacios urbanos carecen de servicios y de planificación. Las viviendas son de autoconstrucción y no hay seguridad alguna. El aspecto de Dharavi es el siguiente:

Muy diferente a la fotografía del barrio donde se encuentra la Torre Antilia, y sin embargo estamos hablando de la misma ciudad. Muchos comienzan a referirse a Bombay como «Slumbai», por la gran cantidad de barriadas informales que hay. Según el Banco Mundial, el 54% de la población de esta ciudad vive en slums, y en el año 2025 serán más de 22 millones las personas que habiten estos espacios marginales en Bombay.

Se calcula que cada día llegan a Bombay entre 100 y 200 nuevas familias procedentes del ámbito rural. Este acelerado crecimiento demográfico dificulta la ordenación del espacio urbano y la correcta distribución y atención de la población. Las autoridades quedan desbordadas y la gente no tiene otra opción que «buscarse la vida», es decir, construirse su propia vivienda, proveerse de seguridad, aceptar cualquier trabajo a cualquier precio…

En la barriada de Dharavi los sueldos pueden llegar hasta las 185 rupias (menos de 2 dólares al mes), una cantidad claramente insuficiente para vivir dignamente. Mientras que en las mansiones del Sur de Bombay pueden llegar a consumirse 500.000 litros de agua al mes, la población de muchos slums sólo reciben agua durante una hora y media para satisfacer las necesidades básicas.

Con este breve ejemplo de la ciudad de Bombay hemos podido comprobar que la globalización ha extendido el progreso y el crecimiento por todo el mundo, pero ha sido un proceso enormemente desigual. Especialmente en los países del Sur, la globalización ha generado a la vez mucha riqueza y extrema pobreza. Por ello, encontramos que la casa más cara del mundo está en el país con más pobres del mundo. Y no es casualidad.

ARTÍCULO RELACIONADO: Las zonas más exclusivas de Bombay: a espaldas de la pobreza (Juan Pérez Ventura, 2017)

ESTE ARTÍCULO ESTÁ ARCHIVADO EN:
  • Asia
  • India
Juan Pérez Ventura

Juan Pérez Ventura es profesor por las mañanas y divulgador por las tardes. Le interesa todo. Absolutamente todo. En 2012 fundó la página web 'El orden mundial en el S.XXI', el medio de análisis internacional más leído en español. En 2023 publicó el libro 'Música y cine, año a año', una obra única que repasa de manera anual la historia de la música y el cine. En 2025 publicó el libro 'VENTURA: 100 artículos de divulgación multidisciplinar', un compendio que celebra sus 15 años como divulgador. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre geografía urbana.

Ver Publicación
  • Cine

Ciudades de película: las mejores películas por ciudad

  • Juan Pérez Ventura
  • 3 octubre, 2024
Ver Publicación
  • Geografía
  • Religión

Subiendo al Monte Athos

  • Juan Pérez Ventura
  • 13 agosto, 2023
Ver Publicación
  • Teorías de la gentrificación

Gentrificación: propuesta de tipología y ejemplos de cada tipo

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 junio, 2025
Ver Publicación
  • París

Estadios llenos, casas vacías: París 2024 y la gentrificación

  • Juan Pérez Ventura
  • 11 septiembre, 2024
Ver Publicación
  • Arte

Las fachadas de Salamanca

  • Juan Pérez Ventura
  • 16 mayo, 2024
Ver Publicación
  • Música

La Gran Migración del Blues

  • Juan Pérez Ventura
  • 23 noviembre, 2023
Ver Publicación
  • Religión

El debate central en el cristianismo: Jesús, ¿Hijo de Dios o Dios?

  • Juan Pérez Ventura
  • 1 agosto, 2024
Ver Publicación
  • Economía

El siglo de China: presencia en la economía global

  • Juan Pérez Ventura
  • 18 diciembre, 2024
Social Accounts
Facebook Likes
Twitter Followers
Instagram Followers
LinkedIn Followers
  • El Paso del Noreste: explorando las aguas heladasEl Paso del Noreste: explorando las aguas heladas
    Olvidada en un rincón de los mapas se encuentra una región inhóspita, deshabitada, y a la que es muy complicado acceder. La costa norte de Rusia es una zona del…
  • Crecimiento económico infinitoCrecimiento económico infinito
    En el mundo actual, tal y como entendemos la vida, el crecimiento económico es el único objetivo que han de tener los países, sociedades, regiones, empresas o personas. No hay…
  • Modelos Alternativos de Desarrollo 2/4 – La Economía del Bien Común, la Teoría del Decrecimiento y el Slow MovementModelos Alternativos de Desarrollo 2/4 – La Economía del Bien Común, la Teoría del Decrecimiento y el Slow Movement
    Como bien dice el pensador y escritor Jordi Pingem, “todo modelo económico depende de presupuestos filosóficos y culturales que guían implícitamente nuestros valores, decisiones y acciones”. Tras la grave crisis…
  • Los edificios de La Adriática Seguros, un repaso a la arquitectura del siglo XXLos edificios de La Adriática Seguros, un repaso a la arquitectura del siglo XX
    A lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, la aseguradora italiana La Adriática —oficialmente conocida como Riunione Adriatica di Sicurtà (RAS)— protagonizó una de las trayectorias más…
  • 1984, un año de película1984, un año de película
    En 1984 se estrenan varias películas que pasarán a la historia como obras representativas de la década de los ochenta: Footloose, Gremlins, Indiana Jones y el Templo Maldito, Karate Kid, Los…
  • El orden económico histórico a nivel globalEl orden económico histórico a nivel global
    En los últimos años los informes y estudios de muchas instituciones han señalado como un hito sin precedentes el crecimiento de una serie de países, llamados emergentes, que avanzan a gran…
  • China, el nuevo banquero mundialChina, el nuevo banquero mundial
    Tener un ejército de tres millones de personas y cuyas armas crecen en cantidad y calidad cada día debería ser suficiente para que un país se estableciera como superpotencia global.…
VENTURA
  • AUTOR
  • BLOG
  • IDVA
  • RECURSOS
  • BMVA
  • LIBROS
  • VEN
  • MÁS
venturacontenidos@gmail.com

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.